Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana

Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana
[[Archivo:Bandera de Cuba Cuba|100px]]
Facucielo.jpg
Localización
DirecciónCalle L No. 353 e/ 21 y 23, Vedado,C.Habana
Otras sedesLa habana
Administración
Decano/aDra. Nancy Pérez Rodríguez
AdministradoraMaría Elenena García Alarcón
[[1]]
[[Archivo:
Logofacultadgeo.jpg
|260px]]

La Facultad de Geografía es única de su tipo en el país. Prepara egresados universitarios con título de Licenciados en Geografía. También desarrolla el posgrado, como segundo nivel de la enseñanza universitaria, a través de cursos, entrenamientos, diplomados, maestría, especialidad posgraduada y doctorado.

Reseña histórica

Edificio

Fue construido con los fondos del retiro de los odontólogos en los años 1950, de ahí que el inmueble se nombrara "Retiro Odontológico", edificado con el objetivo de ofrecer consultas dentales, entre otros.


Este edificio también tenía en su proyecto original otros servicios, como la cafetería que se encontraba en la planta baja. La emisora "Radiohora 1060" radicó no por mucho tiempo en el piso 12, donde se inicia una suerte de Radio Reloj de 6 a.m. a 12 de la noche, en el que intervienen sólo mujeres. Puede destacarse como una curiosidad el hecho de que el día 26 de junio de 1954, en el local que se adaptó para teatro arena, se estrenó en Cubala obra "La Ramera Respetuosa", de Jean Paul Sartre. Más tarde, este local se convirtió en la sala teatral "Talía", que estrenaría otras obras de la vanguardia de antaño, como "Las Criadas", de Jean Genet, por solo citar un ejemplo.


Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, la utilización del edificio fue muy inestable: hubo oficinas del Ministerio de Industrias, funcionó por un tiempo la Facultad Obrero-Campesina, hasta que, en los inicios del año 1968, los estudios de economía de la Universidad de La Habana pasan a radicar en el edificio como Instituto de Economía al principio y luego como Facultad de Economía. Producto de los cambios en los planes de estudio de esta disciplina se le adiciona la Facultad de Contabilidad y Finanzas, y también la Facultad de Geografía, compartiendo las tres facultades el edifico hasta la actualidad.


Valor histórico

En este edificio radicaron las emisoras: Cadena oriental de radio y CMCX-1060 que transmitieron el llamado a la huelga revolucionaria del 9 de abril en 1938.


Valor arquitectónico

Obra del arquitecto cubano Antonio Quintana Simonetti, iniciada en 1951. Consta de un parqueo soterrado en 2 niveles, con un basamento para actividades generales y una torre de planta con locales para oficinas. Los quiebrasoles, tanto en la torre como en el basamento, distinguen a este edificio, representante de un estilo moderno muy en boga en su época, ejemplo de diseño en correspondencia con el clima tropical, que aprovecha las posibilidades del entorno en cuanto a iluminación, ventilación natural y protección solar, con el objetivo de reducir, en lo posible, los consumos de energía convencional en esas direcciones. En 1956, obtuvo Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos.


Datos de la institución

Misión

Preparar egresados universitarios con título de Licenciados en Geografía. También desarrolla el posgrado, como segundo nivel de la enseñanza universitaria, a través de cursos, entrenamientos, diplomados, maestría, especialidad posgraduada y doctorado.


Características

Posee programas vinculados a estas tres últimas figuras académicas, desde hace años, que tienen reconocimiento y prestigio. Así mismo promueve la investigación científica como necesario complemento a la docencia de pre y posgrado, a la profundización de sus disciplinas básicas y con carácter aplicado, destinado a resolver problemas concretos de la sociedad y de su desarrollo. La carrera de Geografía, cuyo Programa Académico está catalogado de Excelencia, cuenta con un claustro integrado por profesores y adiestrados. También otro grupo de colaboradores que participan en proyectos de investigación de nuestra Facultad, cuya cifra tiene un carácter variable. Los profesores del centro están dedicados, de conjunto, a la docencia y a la investigación, de ellos 16 son Profesores Titulares, 18 poseen el grado científico de Doctor en Ciencias Geográficas y 10 el título académico Master en "Geografía Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial" o en otras ramas afines. En los últimos años nuestros profesores han desarrollado disímiles proyectos de investigación con diferentes universidades y otras instituciones, cubanas y extranjeras, han promovido numerosos talleres y foros científicos, algunos de ellos de carácter internacional, han presentado ponencias en más de 400 eventos celebrados en Cuba y otros países, han publicado más de 300 artículos en revistas nacionales y extranjeras, realizando una importante aplicación de nuestra profesión y una contribución al desarrollo del pensamiento geográfico cubano y de la región.

Claustro de la Facultad

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL Dr. Roberto González Sousa (Profesor Titular) Dra. Angelina Herrera Sorzano (Profesora Titular) Dra. Isabel Valdívia Fernández (Profesora Titular) MSc. Silvia Díaz García (Profesora Auxiliar)

GEOECOLOGÍA Y TURISMO Dr. Eduardo Salinas Chavez (Profesor Titular) Dr. José Mateo Rodríguez (Profesor Titular) Dr. Pedro Acevedo Rodríguez (Profesor Titular) Dr. Ricardo Remond Noa (Profesor Titular) Lic. Dayaxny Hernandez Perez (Instructora) Lic. Julio Cesar Garcia Espino (Instructor) MSc. Jurguet Urra Medina (Instructor)

HIDROCLIMATOLOGIA Y CUENCAS Dr. Juan Manuel Fernández Lorenzo (Profesor Titular) Dr. Julio Iván González Piedra (Profesor Titular) Dr. José Evelio Gutiérrez Hernández (Profesor Titular) MSc. Mayelin Rodriguez Rosa (Instructora) Lic. Karen Aguilar Mugica (Instructora)

ESTUDIOS URBANOS Dr. René A. González Rego (Profesor Titular) Dr. Andrés Lazo Machado (Profesor Titular) Dr. Arturo Rúa de Cabo (Profesor Titular) Dra. Nancy Pérez Rodríguez (Profesora Titular) Dr. Ricardo Seco Hernández (Profesor Titular) MSc. Julia de León Herrero (Profesora Auxiliar) Dra. Mylene Ramos González (Profesora Titular) Dra. Vivian Oviedo Alvarez (Profesora Auxiliar) Lic. Dayris Dopico Rodriguez (Instructora)


Organizaciones

El Centro por ser una unidad docente, tiene a la Federación Estudiantil Universitaria FEU, como una de las organizaciones fundamentales, y de mayor importancia que organiza y dirige a los estudiantes desarrollando actividades docentes, culturales y deportivas durante los años de estudio de la carrera, apoyada por la Unión de Jóvenes Comunistas UJC.


Fuentes