Saltar a: navegación, buscar

Facultad de enfermería Generalísimo Máximo Gómez Báez

Facultad de enfermería Generalísimo Máximo Gómez Báez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Facultad.JPG
Facultad de enfermería Máximo Gómez Báez
Fundación:1963
Tipo de unidad:Salud-Docente
Director/a :Dr. Silvia Reinoso
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle San Gerónimo, entre Plácido y Barnada. S/N. Santiago de Cuba.
Sitio web
http://www.facenf.scu.sld.cu

Facultad de enfermería Máximo Gómez Báez. Fundada en 1963. Desde sus inicios ha contribuido en la formación de profesionales capacitados de la enfermería.

Historia de la institución

Orígenes

En el amplio terreno que actualmente ocupa la Facultad de Enfermería se colocó la primera piedra el domingo 29 de septiembre de 1889. Tres años duró la construcción del edificio, en la mañana del 15 de mayo de l892, el canónigo Ramiro Herrera y Córdoba realizó la bendición del nuevo asilo "San José". El 9 de marzo de 1917, la Superiora del Asilo “San José”, Sor Asunción de la Francisco, solicita a la Alcaldía Mundial la construcción de una capilla en el interior del mismo. En la actualidad este espacio interior se dedica a salón de reuniones y actividades docentes y culturales.

Tras el triunfo revolucionario

En 1963 deja de funcionar como hogar de ancianos pobres para convertirse en centro de enseñanza media con el nombre de Escuela de Enfermería “María Luisa Aguirre. En 1977 la escuela de Docencia Médica Media se transforma en Instituto Politécnico de la Salud. El Politécnico # 1 como se conoce por la población, o antigua escuela de enfermeras, recibe el nombre de “Generalísimo Máximo Gómez Báez” desde 1983.

Constan en los archivos activo y pasivo del centro, todas las informaciones referentes a los estudiantes graduados en las diferentes especialidades de técnicos y auxiliares, comprendido en los años de l963 al 2005. Este período está dividido en dos etapas: de 1963 a 1977 y de 1978 al 2005, atendiendo a las características de la formación de esos momentos. Aunque los documentos se empezaron a registrar en este centro a partir del año 1965. Antes de esta fecha los mismos se asentaban en La Habana en la escuela Carlos J. Finlay y sólo aparecían en esta institución los nombres de las enfermeras graduadas.

En las diferentes etapas por las que ha pasado el centro, ha graduado a la mayoría de los paramédicos de la provincia Santiago de Cuba aportando también graduados a otras provincias orientales y de otras regiones del país y el mundo.

Entre las especialidades que se han formado en este centro de estudio a través de los diferentes cursos escolares, respondiendo a las necesidades del personal paramédico de la propia provincia de Santiago de Cuba y otras provincias del país, podemos citar entre otras las siguientes:

  • Enfermera General
  • Enfermera Pediátrica
  • Enfermera Obstétrica
  • Rayos – X
  • Higiene y Epidemiología
  • Oftalmología
  • Atención Estomatológica
  • Laboratorio Clínico
  • Farmacia Dispensarial

Formación de extranjeros

Desde el curso escolar 1974-1975 comienza la formación de estudiantes extranjeros en diferentes especialidades. Se formaron estudiantes de países tan diversos como:

Fuente

  • Pérez Torres, I. Material de Apoyo a la Asignatura Historia de la Enfermería y otros cursos propios de salud.