Saltar a: navegación, buscar

Benín

(Redirigido desde «Benin»)
Benín
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Benín.
Bandera de Benín.JPG
Bandera
Escudo de la republica popular de benin.jpeg
Escudo
BENIN.jpg
Mapa o ubicación de Benín
Gobierno
Forma de gobierno:Republicano
Capital:Porto-Novo (Capital oficial); Cotonou (Sede del gobierno)
Idioma oficial:Francés (lengua oficial), Fon y Yoruba (en uso común en el Sur),Pila-Pila, Gun, Dendi, Soninka
Presidente:Patrice Talon
Características Generales
Superficie:112 620 km²
Población
 • Densidad
9 033 000 (2009) hab
80.2 hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Beninés, beninesa
Horario:UTC+1
Benín o República Popular de Benín. Antigua Dahomey; es un pequeño país del África occidental situado entre el Océano Atlántico, Burkina Faso, Togo y Nigeria y Níger. El país de independizó de Francia el 1 de agosto de 1960. Desde 1991 Benín ha progresado económicamente de forma estable.

Historia

Poco es conocido sobre la historia del norte de Benín. En el sur, según la tradición oral, un grupo del pueblo Adja emigró durante los siglos XII o XIII hacia el este de Tado, en el río de Mono, y fundó la ciudad de Allada, llegando a ser ésta, la capital de Gran Ardra, un Estado que alcanzó su máximo poder desde comienzos del siglo XVI hasta entrado el siglo XVII.

Las disputas dinásticas entre tres príncipes herederos supuso en 1625, el desmembramiento del reino, quedándose Kokpon, como rey de Gran Ardra, mientras otro hermano, Mai-Aklin, fundó la ciudad-estado de Abomey, y el tercero, Agdanlin, fundó la ciudad de Ajatche o Pequeño Ardra (llamado Porto-Novo por los comerciantes portugueses). El Adja de Abomey organizó un reino fuertemente centralizado y apoyado por un ejército profesional. A lo largo de los años, fueron mezclándose con la población autóctona de la región dando origen al grupo étnico conocido como dahomey.

A finales del siglo XVII, la principal actividad económica de los dahomey era el comercio de esclavos. Realizaban sus incursiones entre las poblaciones vecinas, capturando personas que vendían como esclavos a los tratantes europeos. A lo largo del siglo XVIII, se calcula que aproximadamente estaban vendiéndose unos 20 000 esclavos al año, sobre todo de Gran Ardra y Ouidah, localizada en lo que se llamó la Costa de los Esclavos. Para establecer contacto directo con los comerciantes europeos, el rey Agaja de Dahomey (17081732), empezó la práctica de usar a las mujeres como soldados, y conquistó la mayoría del sur (excepto Porto-Novo). Esta expansión llevó a los Dahomey al efrentamiento con el poderoso reino yoruba de Oyo, el cual sometió Abomey en 1738 y obligó a los dahomey a que pagaran un tributo anual, tributo que se mantuvo hasta 1818. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, Dahomey continuó extendiendo su dominio y siguió con comercio de esclavos, a pesar de los esfuerzos por Gran Bretaña para acabar con el mismo.

Colonia francesa

En 1863, Porto - Novo aceptó un protectorado francés esperando recibir protección contra el dominio de Dahomey. Este protectorado francés formaba parte de las medidas coloniales del gobierno francés en su pugna con alemanes y británicos por hacerse con el control de la región. Para afianzar su posición, Francia intentó el acercamiento a Dahomey siendo rechazada por la resistencia armada del rey Behanzin (18891893), hasta la derrota de éste en 18921993. Entonces, Francia estableció un protectorado en Dahomey y desterró a Behanzin a la isla de la Martinica, en las Antillas Francesas. Entre 1895 y 1898 los franceses añadieron a su control la región norte de la actual Dahomey, y en 1904 la colonia pasó a formar parte del África del Oeste Francesa.

Durante el gobierno colonial se construyó el puerto de Cotonou, así como ferrocarriles, y aumentaron los rendimientos de los productos de la palma. Se extendió entre la población infantil la instrucción primaria que el gobierno dejó en manos de las misiones católicas.

En 1946, Dahomey obtuvo una relativa autonomía administrativa, dotándose de Parlamento propio que legislaba sobre materias locales de escasa relevancia política y económica para los intereses de la metrópoli, y obtuvo representación en la Asamblea Nacional francesa. En 1958, Dahomey pasó a formar parte como Estado autónomo dentro de la Comunidad Francesa.

Nación independiente

El 1 de agosto de 1960, Dahomey logra su independencia, siendo nombrado primer presidente del país, Hubert Maga, apoyado por Parakou y el norte y por Sourou Migan Apithy, político de Porto-Novo. Desde un principio, el Dahomey independiente vivió en una permanente inestablidad gubernamental, causada por problemas económicos (especialmente fiscales), por rivalidades entre el norte y el sur del país y por la inestabilidad social.

En 1963, tras continuas y multitudinarias manisfestaciones antigubernamentales de obreros y estudiantes, las fuerzas armadas organizaron un golpe de estado exitoso y colocaron a Justin Ahomadegbé en el poder (en alianza con Apithy). En 1965 el ejército reemplazó al Presidente por el Coronel Christophe Soglo. A finales de 1967, un movimiento de oficiales jóvenes dirigido por el Teniente Coronel Alley de Alphonse, destituyó a Soglo, comprometiéndose a restablecer el gobierno civil y la vuelta de los militares a los cuarteles. Pero en 1968, tras la celebración de elecciones los resultados fueron desaprobados. Émile Zinsou fue nombrado Presidente, para poco después, en 1969, ser sustituido por el Teniente Coronel Paul-Émile de Souza.

En 1970, Dahomey intentó celebrar nuevas elecciones, pero las graves discordancias entre políticos del norte y del sur llevaron a su cancelación. Se creó entonces un triunvirato militar formado por Maga, Ahomadegbé, y Apithy, que debería hacerse cargo del gobierno, presidiendo el mismo por un periodo de dos años. El primer líder fue Maga que en mayo de 1972, fue reemplazado por Ahomadegbé. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el ejército intervino de nuevo, retiró a Ahomadegbé de la dirección del gobierno y nombró al undécimo presidente desde la independencia, Mathieu Kérékou. En 1975, para distanciar el estado moderno de su pasado colonial, Dahomey cambió su nombre adoptando el de República Popular de Benín.

Kérékou declaró a Benín como un Estado marxista-leninista, buscando el apoyo financiero de los gobiernos del bloque socialista. Las huelgas incesantes y los continuos intentos de golpes de estado por parte del ejército llevaron a la creación de una milicia.

Historia reciente

En 1989, el gobierno renunció al marxismo como ideología estatal. En 1990, tras la celebración de una Conferencia Nacional fue aprobada mediante Referendum una nueva Constitución y la celebración de elecciones multipartidarias. En éstas, en 1991, Nicéphor Soglo derrotó a Kérékou y fue elegido presidente de Benín.

Geografía

Es un pequeño país del África Occidental, situado entre el Océano Atlántico, Burkina Faso, Togo y Nigeria y Níger.

Se pueden distinguir cuatro zonas diferenciadas orográficamente: la zona costera baja y arenosa con numerosas lagunas y pantanos, la región central formada por fértiles mesetas, el norte montañoso con alturas en torno a los 900 mts. en los montes Atakora, y la región del noreste con tierras llanas que se extienden hasta el valle del río Níger. La red fluvial cuenta con ríos numerosos ríos como el río Níger, el río Quémé con sus afluentes, Okpara y Zu, el Cuffo y el Mono.

Las ciudades más importantes son Cotonú, que significa "laguna de la muerte" -es la más grande del país (700.000 habitantes)- y su capital administrativa, Ganvié, la ciudad lacustre más grande de África; Porto Novo, ciudad comercial; Ouidah, un antiguo puerto de embarque de esclavos y Abomey, la capital religiosa del país, donde se encuentran las ruinas de los antiguos palacios reales.

Geografía física

El interior del país se caracteriza por la presencia de mesetas a una altura de unos 200 metros. Las reservas incluyen la sabana y algunos bosques. La cordillera del Atakora ocupa el noroeste, con las reservas de Pendjari y W. El punto más elevado de la región es el Monte Sagdarao, situado a 658 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de 125 km de litoral, se suceden cuatro ciudades costeras: Cotonú, Porto Novo, Ouidah y Grand Popo. En numerosos mapas, Benín cierra sus fronteras a la altura de Grand Popo. Sin embargo, el país se extiende hacia el oeste, ocupando 20 km suplementarios poblados por cocoteros. Grand Popo es un núcleo de ambiente extraño, construido junto a la laguna formada por el mar y el río Mono, que ha visto desaparecer progresivamente bajo el agua algunos de sus barrios.

Flora y fauna

Benín cuenta con las reservas de Pendjari y W, que juntas ocupan 777 000 hestáreas al noroeste del país. Dentro de la fauna típica del país se encuentran antílopes, alcélafos, damaliscos, cobs de Buffon y waterbucks. Con cierta frecuencia se pueden observar mamíferos como los monos (babuinos, monos verdes, monos húsar), los facóqueros, los búfalos o los hipopótamos.

Más difíciles de ver son los leones, los elefantes y los guepardos, que también se encuentran en estos parajes. Con más de 280 especies de aves catalogadas, estos espacios protegidos ofrecen una enorme variedad ornitológica.

Economía

Desde 1991 Benín ha progresado económicamente de forma estable. Su economía es principalmente agrícola y los productos principales son el algodón, Maní, café y aceite de la palma.

El sector de los servicios creció rápidamente a partir de los años noventa, en parte debido a la disputa política en el vecino Togo que desvió mucho de su comercio hacia Benín. Otras razones para este crecimiento han sido el éxito del programa de liberalizacion económica y la reforma fiscal que atrajeron la inversión extranjera.

Desde el descubrimiento de petróleo este se ha convertido en el principal rubro exporable. Sin embargo, y a pesar de un cierto desarrollo de la industria energética sigue existiendo un gran desequilibrio en la balanza de pagos con un gran deficit.

Benín es miembro de la zona del fanco CFA, lo que da estabilidad al dinero y le permite acceder al apoyo económico francés. El país le vende sus productos principalmente a Francia y, en cantidades más pequeñas, a los los Países Bajos, Corea, Japón e India y en los ultimos años Alemania tiende a convertirse en un importante socio comercial. Benín también es un miembro de la Comunidad Económica Africana Oriental (ECOWAS).

Cultura

Benín es la cuna del vudú, que posteriormente llegaría, principalmente, a las Antillas, Cuba y Brasil a través del comercio de esclavos. El sur del país está especialmente impregnado de estos cultos profesados a los dioses de la naturaleza.

En el país existen numerosos museos, algunos de gran calidad. El Museo Etnográfico Adandé de Porto Novo, posee una gran colección, que incluye máscaras, armas, instrumentos musicales o estatuillas, entre otros. El Museo de Ouidah recrea la historia de la esclavitud a través de fotografías y diversos objetos.

Fuentes