Saltar a: navegación, buscar

Falla de Motagua

Falla de Motagua
Información sobre la plantilla
Falla de motagua.jpg
Concepto:Falla transformante en Guatemala y el sureste de México y representa la separación tectónica de la placa Norteamericana y la placa del Caribe.
Falla de Motagua. Falla geológica más importante de Guatemala.

Antecedentes

El denominado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una región especialmente propensa a terremotos por varios factores:

Interacción de las placas tectónicas

La región está sujeta a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas; la de Caribe, la de Cocos y la de Norteamérica. Los sismos que sufre esta zona de Centroamérica se generan cuando se presentan fenómenos de subducción, que se dan cuando una placa se mete por debajo de la otra.

Frente a las costas de Guatemala, y de toda Centroamérica, interaccionan las placas del Caribe y de Cocos. Aparte de eso, en medio territorio guatemalteco interaccionan las placas del Caribe con la de Norteamérica en transcurrencia. La interacción entre estas fallas es lo que hace que Guatemala sea propensa a eventos sísmicos.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Los tres países están situados en lo que se ha denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que, según el Insivumeh, es el responsable de la formación de la Cadena Volcánica Centroamericana y de la actividad sísmica que se genera en la región.

Fallas geológicas

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. Las fuerzas de la tierra actúan sobre la zona de la falla y por ellos los bloques de roca que se encuentran a su lado, se desplazan, provocando movimientos sísmicos, es decir temblores o terremotos.

Una de las fallas más importantes en Centroamérica es la de Motagua, cuya acción afecta a todo el Triángulo Norte. Un fuerte movimiento de esta originó el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que devastó gran parte del territorio guatemalteco el 4 de febrero de 1976.

Falla de Motagua

Localizada en la Sierra de las Minas y lleva el nombre del río Motagua, del cual es casi paralela. El segmento de corteza terrestre al Norte de la falla del Motagua se conoce como Bloque Maya y va por el sureste de México, la parte Norte de Guatemala y Belice. Y al segmento al Sur de la falla del Motagua se lo conoce como bloque Chortí.

El río Motagua en Guatemala sigue la Falla del Motagua, que es actualmente la frontera entre las placas denominadas Norteamericana -Bloque Maya- y la Placa Caribe -Bloque Chortí.

Fuentes

  • Falla del Motagua. Disponible en:Wikiguate. Consultado el 12 de enero de 2018.
  • Fallas Geológicas en Guatemala. Disponible en:Mundochapin. Consultado el 12 de enero de 2018.
  • ¿Por qué tiembla tanto en Centroamérica?. Disponible en:CNN en español. Consultado el 12 de enero de 2018.