Saltar a: navegación, buscar

Fannie Flagg

Fannie Flagg
Información sobre la plantilla
Fannie Flagg.jpeg
NombreFannie Flagg
Nacimiento21 de septiembre de 1944
Birmingham, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresPatricia Neal
OcupaciónEscritora
Obras destacadasDaisy Fay and the Miracle Man, Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop
PremiosThe Academy Guild of America y The Writers Guild of America, Scripters Award
Fannie Flagg. Es una actriz y escritora de televisión, cine y teatro estadounidense, empezó a escribir y producir programas de televisión a los 19 años.

Síntesis biográfica

Nació en Birmingham, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1944. De nombre Patricia Neal, se graduó en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Trayectoria artística

A los 14 años empezó a actuar en un grupo de teatro en esa misma ciudad. Cinco años más tarde producía y escribía para programas de televisión y pronto se distinguió como actriz y escritora de televisión, cine y teatro. Inició su carrera como redactora para televisión en un programa de cámara oculta, continuando como actriz en televisión, teatro y cine. Comenzó a escribir en la década de los ochenta. Fannie Flagg empezó a escribir y producir programas de televisión a los diecinueve años y luego destacó como actriz y escritora de televisión, el cine y el teatro. Sus novelas, entre ellas Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop (que fue llevada al cine con el título de Tomates Verdes Fritos), Bienvenida a este mundo, pequeña, Daisy Fay y El hombre de los milagros y Me muero por ir al ciel o han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times. El guión de Flagg para la película Tomates Verdes Fritos fue candidato al premio de la Academia de Hollywood y al del Gremio de Escritores de América, y obtuvo el prestigioso premio de los guionistas.

Su primera novela, Daisy Fay and the Miracle Man, estuvo 10 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times y su segunda novela, Tomates verdes fritos, estuvo 36 semanas en la misma lista. Esta última novela fue llevada a la gran pantalla por Universal Pictures en 1991, siendo Fannie Flagg la escritora del guión cinematográfico junto con Carol Sobieski. Dicho guión fue nominado a diversos premios como The Academy Guild of America y The Writers Guild of America y ganó el prestigioso Scripters Award. Flagg también publicó la versión audio de este título lo que le mereció un Grammy. En la actualidad, vive en Montecito, California.

Libros y obras

  • Todavía sueño contigo 2011
  • Me muero por ir al cielo 2007 (2009)
  • Bienvenida a este mundo pequeña 2001
  • Tomates verdes fritos 1987 (2004)

Fuentes