Saltar a: navegación, buscar

Fantasía (Película)

Este artículo trata sobre Fantasía. Para otros usos de este término, véase Fantasía (desambiguación).
Fantasía
Información sobre la plantilla
Clásicos | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fantasia.jpg
Largometraje de dibujos animados
NombreFantasía
Estreno1940
DirectorBen Sharpsteen, James Algar y Samuel Armstrong
ProductoraWalt Disney Pictures y Pixar
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Fantasía. Es una película de animación del año 1940 dirigida por James Algar y Samuel Armstrong. En 1999 se estrenó Fantasía 2000, una versión actualizada con nuevos temas de música clásica e historias.

Historia

Desde el 19 de enero de 1941 la RKO comenzó a encargarse de la distribución de la película. Para hacer posible una mejor distribución, se convirtió la banda sonora Fantasound al convencional sonido monofónico. A finales de 1941, la RKO redujo la duración de la película de 125 minutos a 81, eliminando el segmento Tocata y Fuga en D menor y reduciendo la secuencia de acción en vivo de Deems Taylor todo lo posible. Esta versión fue lanzada internacionalmente, y no fue bien recibida por el público en general.

Fantasía fue editada una vez más en 1946, devolviéndole el episodio de Tocata y Fuga. Esta es la versión más conocida, retiene toda la animación original, pero omite algunas partes de acción en vivo.

En 1956 se le devolvió a la película el sonido Fantasound, en cuatro canales de sonido estéreo SuperScope (compatible con Cinemascope). Pero el formato de la imagen fue cambiado, recortando las porciones superior e inferior para proyectarse en pantalla ancha. Hubo otro relanzamiento en 1969, dado que la moda del momento la hizo muy popular, y hasta se diseñó un póster psicodélico para la campaña. Este nuevo lanzamiento fue un gran éxito, y el primero en proporcionar grandes ingresos. También se le recortó un episodio completo, que de acuerdo a Memory Hole, contenía un estereotipo racial: una centauro rubia y blanca era "servida" por una centauro negra. Para 1982, debido al avance de la tecnología, Disney decidió lanzar Fantasía una vez más para innovar de nuevo en el sonido. Se convirtió así en la primer película en tener sonido estéreo digital. También se le hicieron algunos cambios de edición. Ésta es la versión relanzada numerosas veces en los años 1980.

En 1990, por el 50 aniversario, Walt Disney Pictures decidió relanzarla con la banda sonora original en Fantasound, con todos los elementos originales que todavía se hallaban disponibles, restituyendo casi completamente la versión de 1946. Tanto el audio como el vídeo fueron remasterizados digitalmente. El agregado más importante fue una secuencia de clausura para los créditos, que jamás se había publicado.

Finalmente, en conmemoración del 60 aniversario en el año 2000, se hizo un relanzamiento en DVD restaurando las escenas de acción en vivo interpretadas por Deems Taylor, que habían sido cortadas en 1942 y 1946. Se le devolvió así su duración original de 124 minutos. Sin embargo, el sonido de las partes cortadas no pudo restaurarse, y debió ser doblada por el actor de voz Corey Burton. A pesar de promocionarse como "la versión original sin cortes", se ocultó a la centauro polémica en partes de La sinfonía de Beethoven num. 6, haciendo zoom para evitar mostrarla.

Banda sonora

Las piezas fueron interpretadas por la Orquesta de Filadelfia y dirigida por Leopold Stokowski. Los temas son:

  • Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach.
  • El Cascanueces de Tchaikovsky.
  • El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas.
  • La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.
  • Sexta Sinfonía de Beethoven
  • Danza de las horas (de la ópera La Gioconda) de Amilcare Ponchielli.
  • Una noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky.
  • Ave María de Schubert.

Las dos últimas piezas forman un todo en la séptima y última historia.

Premios

  • 1940 New York Film Critics Circle Awards - Special Award.
  • 1942 Premios Óscar - 2 premios Óscar honoríficos (Anexo:Premios Oscar 1941).
  • 1990 National Film Preservation Board - National Film Registry.
  • 2001 Video Premiere Award - Best DVD Overall Original Supplemental Material

Fuentes