Saltar a: navegación, buscar

Leopold Stokowski

Leopold Stokowski
Información sobre la plantilla
Stokowski.jpg
NombreLeopold Anton Stanislaw Stokowski
Nacimiento18 de abril de 1882
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento13 de septiembre de 1977
Nether Wallop, Hampshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónDirector de orquesta
CónyugeGloria Vanderbilt

Leopold Anton Stanislaw Stokowski, más conocido por Leopold Stokowski (Londres, 1882 - Nether Wallop, 1977). Director de orquesta norteamericano considerado unánimemente entre los mejores del siglo XX. Genial, controvertido, único e inimitable, Stokowski ha sido uno de los grandes revolucionarios del arte de la dirección de orquesta del siglo XX. Aguerrido divulgador de las obras de la vanguardia europea y americana (sería difícil encontrar otra batuta que haya dirigido tantos estrenos o primeras audiciones como la suya) y entusiasta partidario de los medios de grabación y reproducción sonoros, sus interpretaciones se caracterizaban por sus libertades respecto a las indicaciones de tempo, dinámica o ritmo, permitiéndose incluso retocar la orquestación si ésta no le satisfacía.

Datos biográficos

Comenzó a estudiar música en el Royal College of Music, en Londres, y en el Queen's College, en Oxford. Fue organista antes de dedicarse a la dirección de orquestas. Comenzó su carrera como director musical en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 1909, a la temprana edad de 27 años. En ella permaneció hasta 1912. Tras este periodo, pasó a la Orquesta de Filadelfia, que dirigió hasta 1936, y la transformó hasta convertirla en una de las mejores del mundo. A partir de 1929 comenzó a dirigir sin batuta. En 1972 volvió a su Londres natal, donde siguió dirigiendo principalmente la Orquesta Sinfónica de Londres, hasta su fallecimiento a los 95 años.

Se casó varias veces, una de ellas con la heredera millonaria Gloria Vanderbilt, y tuvo un romance con Greta Garbo.

Obra musical

Provocó una controversia, que todavía dura, con sus transcripciones de la obra de Bach, a las que transformaba en rimbombantes sinfonías, proceder que los puristas consideran un sacrilegio. Tampoco tenía reparos en hacer arreglos de grandes maestros como Beethoven o Tchaikovsky, en caso necesario.

A los largo de una trayectoria de sesenta años grabó más de 700 piezas musicales. Su enorme interés por los avances tecnológicos hizo que sus registros se realizasen siempre con las mejores tecnologías de grabación. Entre sus grabaciones se halla la música para la película Fantasía de Disney, que era un incipiente experimento de la utilización del sonido estéreo, aunque no el primero que hizo Stokowski. Estrenó más de 2.000 obras de compositores del siglo XX e introdujo en su repertorio habitual obras contemporáneas que marcaron profundamente la vida musical de Estados Unidos.

Fuente