Faro de Ajo

Faro de Ajo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de Ajo.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:España
Datos de su construcción
Inauguración:agosto de 1930

Faro de Ajo. Está situado en el cabo de Ajo, en la localidad cántabra del mismo nombre. En el ayuntamiento de Bareyo, al que pertenece Ajo, se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921, comenzando a construirse en 1928. En agosto de 1930 se inaugura el faro, siendo el más nuevo de Cantabria, más modesto que en la idea original, pues incluso la vivienda pasa a tener una sola planta. En 1980 el ingeniero Fernando Rodríguez Pérez proyecta una nueva torre circular, realizada en hormigón, dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo, y a 71 metros sobre el nivel del mar.

Localidad

Ajo es la capital del municipio de Bareyo (Cantabria). Un lugar donde la belleza de sus acantilados y su privilegiadas vistas al Cantábrico te atraparán.

Historia

La primera referencia histórica escrita que tenemos de Ajo, (Asio), figura en el “Liber Testamentarum” de la Catedral de Oviedo, del año 923, en el cual el rey Ordoño II de León hace donación de la iglesia de San Juan de Asio. La etimología popular sin ninguna base dice que el nombre proviene de la gran cantidad de este producto, (allium sativum), que consumían sus habitantes y que le daba a la localidad un olor característico.

El faro original utilizaba una lámpara de acetileno que otorgaba un alcance de 15 millas. Mejoras posteriores sustituyeron el gas acetileno por una electrobatería, aunque manteniendo la óptica y la linterna existentes. Con esto se mejoró el alcance del faro, llegando a las 17 millas naúticas.

En 1907 se proyectó este faro como uno de los más importantes del Cantábrico, similar al faro de Cabo Mayor. Está prevista la construcción de una torre de 18 metros de altura, junto con una vivienda rectangular de dos plantas en la que podían vivir hasta 6 fareros, y sala de máquinas independiente. Sin embargo, cuando en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor, dada su mayor potencia, se cancela el proyecto por considerar que ya no es necesario. Desde el Ayuntamiento de Bareyo, al que pertenece Ajo, se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921, comenzando a construirse en 1928.

Detalles constructivos

En el ayuntamiento de Bareyo, al que pertenece Ajo, se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921, comenzando a construirse en 1928.

Fuentes