Faustino Casamayor y Ceballos

Faustino Casamayor y Ceballos
Información sobre la plantilla
260px
Faustino Casamayor: Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta Ciudad de Zaragoza, tomo I.
Nacimiento15 de febrero de 1760
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento5 de octubre de 1834
PadresJuan Casamayor y M.ª Josefa Ceballos

Faustino Casamayor y Ceballos. Alguacil de la Real Audiencia del Reino de Aragón, fue el autor de "Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta ciudad de Zaragoza" y "Los Dos Sitios de Zaragoza", dos obras fundamentales para el conocimiento de historia de Zaragoza entre el siglo XVIII y el siglo XIX.

Síntesis biográfica

(Zaragoza, 15 de febrero de 1760 - id., 5 de octubre de 1834). Modesto zaragozano, que cursó en su ciudad natal estudios de Filosofía y Derecho, y cuyo mayor mérito fue el haber escrito una crónica zaragozana que abarca un período de medio siglo, fundamental para el conocimiento de la época.

Hijo de Juan Casamayor y M.ª Josefa Ceballos, fue bautizado en la parroquia de San Miguel. Su padre era alguacil de corte en la Audiencia real de Aragón, cargo que heredó de su suegro Diego de Mediavilla acogiéndose a una cédula real que lo hacía transmisible por vía de herencia a otro de sus hijos. En 1783, alegando una enfermedad de pecho, transmite el empleo a su hijo Faustino, que abandonó el cargo que desempeñaba como administrador del conde de Robres.

Desempeñó Faustino el cargo de alguacil hasta el año 1833, en que por razón de antigüedad fue ascendido a la plaza de portero de cámara de la misma Audiencia, cargo que desempeñó hasta su muerte. Hay noticias de que pidió ser relevado de su cargo en favor primero, de su hijo mayor Mariano en 1831 (descartado por el mal informe emitido tras una investigación sobre su conducta), y en una segunda ocasión en 1833, a favor de un tal Juan Cerezo (también rechazado), en ambas ocasiones alegó como causa su débil estado de salud.

Estuvo casado con Antonia Sisamón, zaragozana, de la que tuvo tres hijos, Mariano, en 1810, que parece ser murió todavía joven, y Francisco y Florencia en 1820; marchó el primero de soldado a Cuba, y casó la segunda con un hombre al parecer de conocida mala reputación. Habitó toda su vida de casado en una casa que le cedió el conde de Robres, situada en el n.º 40 de la calle Juan de Aragón en la que falleció a los 74 años de edad tras una rápida enfermedad, al parecer cólera. Su cadáver fue enterrado, sin ceremonia, en el recién abierto cementerio público de Zaragoza.

Se le describe como un hombre reservado, de trato oscuro y de apariencia vulgar, desinteresado en su conducta (hubo que amenazarle con la pérdida de su trabajo para que se hiciera cargo de su empleo de portero de cámara en un plazo fijo) y de nada brillante fortuna. Hombre de extremada curiosidad, fue amonestado varias veces por lectura indebida de pliegos en la Audiencia, llegando a abrir algunos de ellos aplicándoles vapor. Conocía todas las familias importantes de la ciudad y sus linajes, así como todo lo referente a conventos y parroquias y sus secretos y rivalidades. De carácter temeroso, se negó siempre a llevar espada, siendo herido en 1826 en el hombro por un condenado de la Audiencia.

Obra

Su obra fundamental es "Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta Ciudad de Zaragoza", obra manuscrita en 49 volúmenes que comprende un período de 51 años, desde 1782 a 1833, importante, a pesar de su bajo nivel literario, por la puntual y exacta noticia de todos los acontecimientos acaecidos en el período, enriquecidos con gran cantidad de documentos, que restan importancia a la excesiva dispersión y lo subjetivo de los juicios y valoraciones. Útil por la cantidad de biografías de sus contemporáneos, referencias de asociaciones económicas, y reseña de acontecimientos políticos en los que se trasluce claramente su continua obsesión antiliberal. La obra fue adquirida por la Universidad de Zaragoza, en cuya biblioteca fue depositada por acuerdo del claustro realizado el 18-X-1834, a propuesta de don Pedro Navarro, para lo que se adjudicó la cantidad de 1.330 reales.

Años políticos e históricos de las cosas particulares ocurridas en la Imperial y Augusta Ciudad de Zaragoza (ms.). Los sitios de Zaragoza; Biblioteca Argensola, Zaragoza 1908. Fiestas de la Real proclamación de nuestros católicos Monarcas los Serenísimos D. Carlos IV y D.ª M.ª Luisa de Borbón.

Fuentes