Saltar a: navegación, buscar

Faustino Espinosa Reyes

Faustino Espinosa Reyes
Información sobre la plantilla
NombreFaustino Espinosa Reyes
Nacimiento14 de junio de 1942
Caña Brava, Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba
PadresEdiseo Espinosa Velásquez y Gertrudis Reyes Rojas

Faustino Espinosa Reyes. Combatiente revolucionario cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 14 de junio de 1942 en la localidad Consejo Popular Caña Brava, Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Sus padres Ediseo Espinosa Velásquez y Gertrudis Reyes Rojas eran campesinos humildes por lo que sufre, como muchos pobladores, las desigualdades sociales existentes.

Siguiendo el ejemplo de su padre se incorpora a la lucha contra la dictadura Batista en la zona de Chicolongo, Consejo Popular Los Horneros, Guisa, bajo el mando de Aurelio Lorente desempeñándose como mensajero.

Trayectoria revolucionaria

Trasladado para su lugar de origen, se vincula a la tropa del capitán Guillermo García Frías donde se destaca en la distribución de los alimentos hasta que pasa para El Jigüe, zona en la que se convierte en un eficaz mensajero entre Guillermo García, Fidel Castro y Celia Sánchez.

Participa en los combates contra el comandante Quevedo y después de la victoria viene a ver a su familia. A su regreso pasa a las órdenes de Antonio Llibre, hasta que finalmente queda en la Comandancia General de La Plata.

Muerte

Tras el triunfo revolucionario ingresa como sargento en San Antonio de los Baños. Padece de psicosis de guerra por lo que es internado en el Hospital de Columbia (hoy Carlos Juan Finlay).

Es trasladado hacia Managua donde es muerto a causa de un disparo por la nuca propiciado por un miembro del antiguo régimen.

Es ascendido, póstumamente, a Teniente del Ejército Rebelde. Sus restos fueron trasladados para su territorio de origen.

Fuente

  • Documentos del Museo Municipal del municipio Buey Arriba.