Fausto (Película 2011)

Fausto
Información sobre la plantilla
Drama Fantástico | Bandera de Rusia Rusia
141 min
Película basada en la obra de Johann Wolfgang Goethe.
NombreFausto
Otro(s) nombre(s)Faust
GuiónAlexander Sokurov
Marina Koreneva
DirectorAlexander Sokurov
Producción GeneralAndrey Sigle
Dirección de FotografíaBruno Delbonnel
RepartoJohannes Zeiler ]
Anton Adasinski
Isolda Dychauk
Georg Friedrich
Hanna Schygulla
Antje Lewald
Premiosel León de Oro del Festival de Venecia 2011
ProductoraPro Line
PaisBandera de Rusia Rusia

Fausto. Película ambientada en el siglo XIX. Se basa en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Goethe y Thomas Mann.

Argumento

Fausto es una nueva versión de la clásica historia alemana en la que un sabio y honrado personaje pretende salvar a su pueblo de una peste y al no lograrlo eldiablo (Mefisto) le ofrece un trato, el cual es el argumento con el que se desarrollara la película.

Sinopsis

El director ruso Alexandr Sokurov aborda la cuarta parte de su tetralogía en torno al poder, tras las imponentes 'Moloch' (1999), 'Taurus' (2001) y 'The Sun' (2005). Basada en el mito de Fausto, un hombre de ciencia invoca al diablo y realiza un pacto con él para lograr la vida eterna y la eterna juventud. Guiado por el deseo, la avaricia y el ansia de poder, trasvasará todas las fronteras humanas para terminar convirtiéndose en un monstruo. Fausto, es un hombre que busca aprender y descubrir cualquier secreto, con ansia y fervor de obtener el conocimiento a toda costa. Una de las causas del desasosiego padecido por el protagonista es el amor que siente por Margarita, a la que encarna Isolda Dychauk. Sokurov impone su rotundida y radicalidad expresiva a la hora de acercarse a esta adaptación libre de Goethe desde una óptica visceral y oscura que se interna en las profundidades del alma y la naturaleza humana, en sus agujeros más recónditos y siniestros. Protagonizada por Johannes Zeiler (en el papel de Fausto), también cuenta con la participación de la mítica actriz Hanna Schygulla, ya que está rodada en alemán. Sucumbiendo a la tentación y a las zalameras maneras del demonio, Fausto, éste singular personaje firma un contrato con su sangre, por el que entrega su alma si el diabólico ser puede satisfacer todo lo que se haya en el contrato. Al final y gracias a la intervención divina, el pobre mortal pierde sus ilusiones a cambio de conservar su espíritu y llegar a estar en el paraíso.

Rodaje

La película ha sido rodada en Islandia y en la República Checa y se ha intentado reconstruior las construcciones de las ciudades alemanas del siglo XIX.

Premios

2011:

  • Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), premio SIGNIS
  • Festival de Gijón: Mejor dirección artística
  • Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Mar del Plata: Sección Internacional de largometrajes
  • London Film Festival: Sección oficial largometrajes a competición

2012:

Fuentes