Saltar a: navegación, buscar

Federación Ecuatoriana de Fútbol

Federación Ecuatoriana de Fútbol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Ecuador Ecuador
Federacion Ecuatoriana de Futbol logo.png
Siglas o Acrónimo:FEF
Fundación:30 de mayo de 1925
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Ing. Luis Gustavo Chiriboga Acosta[1]
País:Bandera de Ecuador Ecuador
Dirección:Avenida Las Aguas y calle Alianza, Guayaquil, Provincia del Guayas, República del Ecuador
Sitio web
Web Oficial de la FEF
Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Organismo rector del fútbol en Ecuador así como de las distintas selecciones nacionales. Fundada el 30 de mayo de 1925 con el nombre de Federación Deportiva Nacional del Ecuador. Afiliada a la FIFA desde 1926 [2] y a la CONMEBOL en 1927.

Entre sus funciones están desarrollar, promover, controlar y reglamentar el fútbol en cualquiera de sus formas, en todo el territorio de la República del Ecuador. Es además la institución encargada de organizar, en el ámbito nacional, las competiciones del fútbol en cualquiera de sus formas y controlar que en todos los partidos de fútbol se cumplan las reglas de juego promulgadas por la internacional Football Association Board, los estatutos y reglamentos de la FIFA y CONMEBOL.

Historia

Antecedentes

El fútbol en Ecuador tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX cuando un grupo de jóvenes que estudiaban en Inglaterra regresan a Guayaquil. Entre ellos se encontraban Juan Alfredo Wright y su hermano Roberto Wright quienes el 23 de abril de 1899 fundaron el Guayaquil Sport Club con la idea de que los socios puedan tomar parte de las distracciones que se vivían en Europa. Al surgimiento de la primera institución de práctica de fútbol en Ecuador; el Guayaquil Sport Club; le siguieron el Club Sport Ecuador y el de la Asociación de Empleados.

Los primeros encuentros oficiales se registran el 28 de enero de 1900. Ya en 1906 se fundan el la ciudad de Quito los primero clubes para la práctica del fútbol como el Sport Club Quito y Gladiador. En 1908 se organiza el primer torneo futbolístico disputado en Ecuador. En 1921 se organizó un triangular entre los clubes Centenario, Norteamérica y los marinos del buque inglés Cambrian, quienes obsequian un escudo para que sea entregado como trofeo, naciendo la disputa del Escudo Cambrian, que se juega entre 1923 y 1931.

Ante la necesidad de contar con un organismo que regule las competencias deportivas en 1922 Manuel Seminario impulsa la fundación de la Federación Deportiva Guayaquil (luego Federación Deportiva del Guayas, FDG) que pasa a organizar el campeonato oficial que es ganado por el Racing, mientras que en Quito el campeonato es obtenido por Gladiador. En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs.

Fundación

El 30 de mayo de 1925, Manuel Seminario promovió la fundación de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida como Fedenador. La recién creada entidad recibió las afiliaciones internacionales obtenidas por la FDG comenzando a figurar en enero de 1926 como miembro de la FIFA.

En 1926 el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección provincial anfitriona, Chimborazo, de ganó el torneo forma invicta. Aquel mismo año el Ecuador se afilia de forma oficial a la FIFA y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Los campeonatos nacionales amateurs no se comienzan a organizar hasta el 1940. Estos campeonatos se disputan hasta 1949. En 1950 motivado por desavenencias con la Federación Deportiva del Guayas los principales conjuntos de Guyaquil deciden separarse de dicha federación creando el 9 de octubre de 1950 la Asociación de Fútbol del Guayas instaurando así el profesionalismo. En 1954 los clubes de Quito siguen los pasos de los de Guyaquil y crean la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.

En 1957 nace el Campeonato Nacional de Fútbol en Ecuador tras llegar a un acuerdo para que los dos mejores equipos de Guayaquil y Quito disputaran un torneo para definir el campeón nacional. Tras no disputarse en los siguientes dos años, el campeonato nacional fue nuevamente organizado en 1960 con 8 equipos (4 de cada asociación), y desde allí se ha venido disputando anualmente.

El 30 de junio de 1967 año nace la Asociación Ecuatoriana de Fútbol separando la organización del fútbol de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador. El 26 de mayo de 1978 se reforman los estatutos de la Asociación de Fútbol y se cambia el nombre de la institución a Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Referencias

Fuentes