Saltar a: navegación, buscar

Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Federación Nacional de Fútbol de Guatemala
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Guatemala Guatemala
Federación Nacional de Fútbol de Guatemala logo.png
Siglas o Acrónimo:FedefutGuate
Fundación:1919
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Bryan Jimenez
País:Bandera de Guatemala Guatemala
Dirección:2a. Calle 15-57 Bulevar Vista Hermosa, Zona 15 01015 Guatemala
Sitio web
Web Oficial de la FedefutGuate
Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FedefutGuate). Institución responsable de organizar y regular el fútbol en la República de Guatemala así como de las distintas selecciones nacionales. Fundada en 1919 está afiliada a la FIFA desde 1946[1] y a la CONCACAF desde 1961.

Historia

El fútbol llegó a Guatemala a comienzos del siglo XX, creándose el primer campeonato oficial en 1919 y la selección nacional en 1921. Pese a no haber obtenido grandes resultados, es uno de los deportes más seguidos y practicados en toda la nación. El palmarés de su selección consta de 1 Copa Concacaf y de 1 Copa de Naciones de la Uncaf.

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala fue fundada en 1919 y tiene su sede en la Ciudad de Guatemala. En el mismo año 1919 se fundó la Liga Nacional de Guatemala de modo amateur, profesionalizándose en 1942.

La FedefutGuate ejerce su autoridad en toda la República de Guatemala, en forma directa o por delegaciones a las Asociaciones Deportivas Departamentales o Asociaciones Deportivas Municipales de fútbol. Según sus estatutos es neutral en materia política, prohíbe cualquier forma de discriminación política, religiosa, sexual, étnica o racial.

Miembro de la FIFA y de la CONCACAF tiene la obligación de observar y de hacer que sus miembros observen los estatutos, Reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA y de la CONCACAF. El Comité Ejecutivo de la Federación podrá decidir la afiliación de la Federación a otra organización deportiva internacional de reconocido prestigio.

El emblema o logotipo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala es un quetzal posado sobre un balón de fútbol de perfil derecho; el balón formando banderas de Guatemala en hexágonos concéntricos y de izquierda a derecha rodeando el balón la leyenda: FEDEFUTBOL – GUATEMALA, C. A. y color azul nacional[2].

Referencias

Fuentes