Saltar a: navegación, buscar

Federación Peruana de Fútbol

Federación Peruana de Fútbol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Perú Perú
Federación Peruana de Fútbol logo.png
Siglas o Acrónimo:FPF
Fundación:23 de agosto de 1922
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Manuel Burga
País:Bandera de Perú Perú
Dirección:Av. Aviación 2085 San Luis Lima, Perú
Sitio web
Web Oficial de la FPF
Federación Peruana de Fútbol (FPF). Institución responsable de organizar y regular el fútbol en la República del Perú así como de las distintas selecciones nacionales. Fundada el 23 de agosto de 1922 se subordina al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La sede se encuentra en Lima, capital de la República del Perú. Afiliada a la FIFA desde 1924[1] y a la Conmebol en 1925.

Historia

Antecedentes

El fútbol comienza a practicarse en Perú a partir de la segundad mitad del siglo XIX. En 1859 se funda el primer club peruano de fútbol; el Lima Cricket and Football Club, constituido por ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Posteriormente se fueron formando varios otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Club Ciclista Lima; fundado en 1895.

La Liga Peruana de Fútbol es creada el 27 de febrero de 1912 con equipos de Lima y El Callao. El torneo es celebrado con el nombre de Campeonato Peruano entre 1912 y 1921. Discrepancias respecto a la organización causaron que en 1922 a 1925 no se lleve adelante el torneo.

Fundación

El 23 de agosto de 1922 se crea la Federación Peruana de Fútbol motivado fundamentalmente por polémicas generadas en el Campeonato Peruano. La creación de la Federación Peruana de Fútbol calmó los problemas y desde 1926 esta organiza los torneos oficiales. Los torneos nacionales se comienza a disputar nuevamente bajo el auspicio de la FPF en 1926. Estos torneos eran considerados amateur hasta 1951 cuando la FPF adecua el torneo a los lineamientos mundiales y a partir de 1965 se abre el campeonato a equipos de todo el país.

En el año 1924 la Federación Peruana de Fútbol se afilia a la FIFA y en 1925 a la Conmebol coronandoce Perú en el año 1939 campeón de la Copa América .

En 1984 se reorganizó el campeonato dividiendo el territorio peruano en regiones (Norte, Sur, Oriente, Centro), elevándose el número de equipos profesionales a más de 60. Para el año 1997 se instauró el sistema que rige actualmente. Se juegan dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el Campeón Nacional sale del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo.

Referencias

Fuentes