Felipe Alfau

Felipe Alfau
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de agosto de 1902
Barcelona,Bandera de España España
Fallecimiento18 de febrero de 1999
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEspañol radicado en Estados Unidos
OcupaciónEscritor
Padres.


Felipe Alfau fue un escritor español en lengua inglesa y española.

Sintesis Biografica

Nació Barcelona, España el 24 de agosto de 1902. La familia Alfau emigró a Estados Unidos en 1916 -durante la Primera Guerra Mundial-, en pos de trabajo y mejores oportunidades en la que entonces era la tierra prometida, tierra que ya no abandonó el escritor.

En Estados Unidos estudió música; incluso llegó a ser crítico musical para el periódico La Prensa, que se publicaba en español en Nueva York y que había fundado su padre, junto con el semanario Novedades. Más adelante trabajó como traductor en el Morgan Bank, en Wall Street, y dejó de escribir.

Sus últimos años de octogenario los vivió en una residencia de ancianos de Nueva York, gracias a una pensión de indigente concedida por el ayuntamiento de la ciudad.

Su Obra

Toda su producción literaria fue escrita en inglés. En 1928 escribió Locos: a comedy of gestures ('Locos. Una comedia de gestos'), que sin embargo no se publicaría hasta 1936. En 1929 publica una recopilación de cuentos tradicionales españoles bajo el título de Old tales from Spain y en 1948 escribió Chromos que no se publicaría hasta cuarenta años después. En definitiva, su producción literaria pasó desapercibida hasta que, a finales de los 80, fue redescubierto por la crítica norteamericana. Sólo entonces fue traducida y publicada en español.

De 1936 es la primera edición de la novela Locos. A comedy of gestures que había sido escrito en 1928. Su tercer y último libro fue la novela Chromos, escrita en 1948 pero que quedó inédita hasta la década de 1990. La cortísima obra literaria de Felipe Alfau no es óbice para poder valorar sus méritos y la calidad a raudales de sus textos.

Consta que Felipe Alfau escribiera poesía en lengua española, según ha demostrado un estudioso de su obra, aunque permanece inédita.

Murió en Nueva York, el 18 de febrero de 1999

Fuentes