Fenaquistoscopio

Fenaquistoscopio
Información sobre la plantilla
Phenakistoscope.jpg
Concepto:Instrumento de física recreativa en el cual, merced a la persistencia de las imágenes en la retina, una sucesión de figuras crea la sensación de movimiento.

Fenaquistoscopio. Instrumento de física considerado un juguete óptico. Inicialmente creado para demostrar la teoría de la persistencia de las imágenes en la retina del ojo humano, debe su invención en 1832, al físico belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau y al matemático austríaco Simon von Stampfer. La etimología de la palabra proviene de las palabras griegas phénakistiscos, que significa «engañar» o «decepcionar», y de skopein, que a su vez significa «examinar» o «mirar», puesto que ops significaba «ojo».

Descripción

Consta de dos discos, uno de ellos provisto de rendijas a través de las cuales se observan las figuras dibujadas en el otro (las cuales representan fases sucesivas de un movimiento).Al girar los discos, el ojo ve cada figura antes de que se haya desvanecido en el cerebro la impresión de la figura anterior. Es el primer dispositivo capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas. Inicialmente la obturación, o la interrupción entre imagen e imagen se daba mirando el disco girar frente a un espejo, luego, para evitar la necesidad de contar con un reflejo externo, Plateu generó un nuevo dispositivo con dos discos coaxiales, uno con pequeñas aberturas radiales y equidistantes, a través de las cuales el espectador puede mirar, y otro disco conteniendo una secuencia de imágenes fijas impresas. Cuando los dos discos rotan a la velocidad adecuada, la sincronía entre las aberturas y las imágenes crea una ilusión de animación de las imágenes.

Transiciones

Otros diseños constan de un cilindro provisto de rendijas por entre las cuales se ven, en el interior de la pared opuesta, los dibujos hechos en el espacio de la misma que media entre dos rendijas. Se fabricaron versiones que utilizaban discos ilustrados más pequeños de cartón sin cortar, que se tenían que situar en un disco más grande con ranuras. Una variante común tenía el disco ilustrado en un lado de un eje de latón y el disco con las ranuras al otro lado; esto era ligeramente más pesado pero no necesitaba espejo para utilizarlo y se decía que producía imágenes más claras. Algunos modelos añadían un pie de madera con una manivela para hacer girar el disco.

Aporte

A mediados del siglo XIX se produjeron y vendieron diversos fenaquistoscopios proyectores con discos de vidrio. Entre ellos el "proyecto fenaquistoscópico", que consistía en la combinación de juguetes estroboscópicos con un proyector de diapositivas con luz, disponiendo un disco fenaquistoscópico con una linterna, se logró que la ilusión del movimiento se proyectase sobre una pantalla. Resultando la primera idea que se tuvo sobre el dibujo animado. Los inventores del cinematógrafo fundaron su creación en el principio del fenaquistiscopio.

Véase también

Estroboscopio

Fuente

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág. 467