Saltar a: navegación, buscar

Fentanyl

Fentanyl
Información sobre la plantilla
Fentanyl.jpeg
Presentación farmacéuticaBulbo 0,05 mg/mL/3 mL
Vía de administraciónvía intramuscular o intravenosa
Grupo TerapéuticoAnestésicos Generales

Fentanyl. Agente anestésico general empleado para un potente dolor extremo por cáncer y dolor posoperatorio.

Indicaciones

Anestésico general (inducción y mantenimiento), analgésico potente en el dolor extremo por cáncer, dolor posoperatorio. Mínima depresión respiratoria con rápida recuperación lo hace deseable en pacientes críticos y en la cirugía de niños. Coadyuvante de anestesia local.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fentanyl. EPOC.

Precauciones

  • Embarazo: atraviesa la barrera placentaria; no se poseen estudios que muestren teratogenicidad. Categoría de riesgo: C.
  • Niños: mas sensibles (principalmente los neonatos) a la depresión respiratoria, se recomienda su manejo con cautela en el preoperatorio o posoperatorio.
  • Adulto mayor: mayor susceptibilidad a efectos depresores respiratorios; requiere ajuste de dosis. Insuficiencia hepática: puede incrementarse la vida media y prolongar su efecto; evaluar ajuste de dosis.
  • Hipotiroidismo: mayor riesgo de depresión respiratoria y prolonga efectos depresores del SNC, requiere ajuste de dosis. Manejar con cautela estados de bradicardia, ICC e hipertensión endocraneana.

Reacciones adversas

Frecuentes

Somnolencia, náuseas, vómitos.

Ocasionales

Rigidez de los músculos de la respiración del pecho y de la faringe, depresión respiratoria retardada, paro respiratorio, bradicardia, asistolia, arritmias e hipotensión.

Puede producir dependencia física después del uso prolongado. Durante la cirugía pueden producirse hipertensión, taquicardia y movimientos de los músculos esqueléticos, hipotensión arterial, disnea, respiración lenta o irregular, bradicardia, confusión posoperatoria, arritmias, convulsiones, urticaria, prurito, erupción cutánea; depresión mental posoperatoria, excitación no habitual o delirio.

Piel fría, pegajosa y húmeda, mareos severos, somnolencia severa, nerviosismo o inquietud severa. Miosis, debilidad severa, calambres o dolor abdominal; visión borrosa o doble u otros cambios en la visión, constipación, micción disminuida o difícil.

Interacciones

Anestésicos de conducción peridurales, anestésicos espinales: efecto aditivo entre las alteraciones en la respiración producidas por niveles elevados de bloqueo espinal o peridural y las alteraciones en el ritmo respiratorio y en la ventilación alveolar inducidas por los derivados del fentanilo.

Los efectos vagales de los derivados del fentanilo pueden ser más pronunciados en pacientes con altos niveles de anestesia espinal o epidural, dando lugar posiblemente a bradicardia y/o hipotensión.

Antihipertensivos: potencian sus efectos cuando se usan simultáneamente con un derivado del fentanilo. Benzodiazepinas, bloqueadores betaadrenérgicos, buprenorfina y otros agonistas parciales de los receptores, depresores del SNC, medicamentos preanestésicos o para la inducción: puede incrementar efectos tóxicos sobre el SNC, aparato respiratorio y cardiovascular. Inhibidores de enzimas hepáticas, IMAO, furazolidona, procarbazina, nalbufina, pentazocina, naloxona, naltrexona, bloqueadores neuromusculares, óxido nitroso y fenotiazinas: incremento de efectos tóxicos.

Posología

Usar entre 20 y 100 mg en bolo lentamente en 1 o 2 min intravenoso., no pasar de 200 mg/h. En anestesia general, de 2 a 8 mg/kg, y como mantenimiento de 1 a 3 mg/kg/h. Una dosis de 50 a 100 mg/kg con oxígeno/óxido nitroso u oxígeno/aire puede ser usada en procederes en que se necesite mayor tiempo de ventilación.

Analgésico en dolor pos-operatorio: 0,7 a 1,4 µg/kg i.m., se puede repetir en 1 o 2 h.

Niños de 2 a 12 años: 2 a 3 µg/kg intravenoso

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Como cualquier anestésico, el tratamiento general será el mantenimiento de la vía aérea y el control de los parámetros cardiovasculares. Se antagoniza con naloxona o con cualquier otro antagonista de los narcóticos.

Fuente

  • Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba 2006.