Saltar a: navegación, buscar

Feria Internacional del Libro de Venezuela

Feria Internacional del Libro de Venezuela
Información sobre la plantilla
Filven-2012-2012-02-29-39910.jpg
Evento Internacional de Literatura, desarrollado en Venezuela.
TipoFeria Literaria
PaísVenezuela

Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN). Se ha convertido en una referencia significativa dentro del catálogo de ferias editoriales del continente y de esta manera se erige como un espacio que propicia el encuentro entre escritores, lectores, críticos, editores y distribuidores, al tiempo que muestra los avances en las políticas editoriales de inclusión que impulsa el Gobierno Bolivariano. Muestra la consolidación de un sistema nacional de la plataforma de lectura en esta nación suramericana que publica ocho millones de libros por año y democratiza así el acceso al conocimiento. Se destaca que el fortalecimiento de este sector permite, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sus países miembros puedan publicar y difundir obras de sus creadores latinoamericanos y caribeños.

Entretenimiento sano en la Feria

Los libros son llaves que abren puertas hacia el conocimiento. Son herramientas clave en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo de todo ser humano. Los niños y niñas tienen gran cantidad de textos para escoger según sus gustos además de una serie de actividades que incluyen pintura al aire libre, cuenta cuentos, títeres y expresiones literarias. Entre otras iniciativas hay conversatorios, recitales, talleres, teatro, foros y música en vivo.

Porloscaminos.jpg

Un atractivo para el pueblo venezolano en la V edición

Los lectores venezolanos tuvieron en sus manos completamente gratis el libro Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica, escrito por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Se ofrecen imágenes, croquis, documentos de la época final de la lucha contra la dictadura batistiana en el año 1958. El regalo forma parte de las actividades incluidas en el programa de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Memorias de algunas ediciones de la Feria

  • V 2009 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en el Parque Los Caobos Luis Mariano Rivera, lugar propicio para realizar el mayor evento de las letras del país, dedicado a la promoción de la lectura, herramienta de liberación y emancipación de la conciencia. Para rendir tributo al filósofo y ensayista apureño José Manuel Briceño Guerrero.
  • VI 2010 Feria Internacional del Libro de Venezuela. En el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda. Para rendir tributo a los países latinoamericanos que celebran su Bicentenario de Independencia este año: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, enriquecida de actividades con tres ramas programáticas fundamentales como, Programación Literaria: Presentaciones de libros, Conferencias, foros y charlas, Talleres, Recitales, Maratones de lectura, Proyecciones audiovisuales, Exposiciones. Programación Artística: Conciertos musicales, Danza, Teatro, Artes circenses, Cine. Programación Infantil: Talleres de creación, Cuentacuentos, Actividades de animación y acercamiento a la lectura, Talleres Educativos, Actividades de recreación, Conciertos de música infantil, Actividades de artes plásticas, Lecturas dramatizadas, Títeres, Danza y Teatro.
  • VII 2011 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). En los espacios del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). El lema de esta edición es: ¡Gloria al Bravo Pueblo!, palabras con las que se rinde honor al espíritu libertario. Asimismo el evento conmemoró el año Bicentario. Los escritores homenajeados fueron Andrés Bello y Juan Germán Roscio, indudables plumas del siglo XIX, quienes hicieron grandes contribuciones a la literatura, a la soberanía lingüística de América y al pensamiento emancipador. Dentro de la programación literaria y artística, tuvo especial relevancia el tributo a las culturas afrovenezolanas, puesto que el 2011 fue designado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Afrodescendientes. 20 editoriales internacionales; escritores, poetas e intelectuales provenientes de Brasil, Cuba, Ecuador, Irán, Argentina, Uruguay, entre otros. Más de 30 escritores venezolanos y venezolanas, procedentes de todos las regiones del país se unieron a esta fiesta literaria para ofrecer actividades de formación, presentaciones de libros, conferencias, recitales, foros, conversatorios, actividades infantiles, conciertos.
  • VIII 2012 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). La fiesta literaria más importante del país en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño, las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de los Museos, en Los Caobos. El evento de este año tendrá como país invitado a Uruguay para rendir homenaje al escritor Archivo:Luis Britto García. La Feria Internacional del Libro además tuvo cuatro actividades especiales: el Coloquio de Literatura Infantil, el Salón del Cómic, el Salón del Libro Electrónico y el Seminario Literatura Latinoamericana: Diálogo con la historia. Después del cierre de la Filven en los espacio del Teatro Teresa Carreño se abrirán otros capítulos en todos los estados del país.

Próxima Edición

  • VIIII 2013 El Centro Nacional del Libro anuncia la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela a desarrollarse del 8 al 17 de marzo de 2013, en el Teatro Teresa Carreño – Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) – Plaza Los Museos – Museo de Ciencias – Cinemateca Nacional – Museo de Bellas Artes. Acontecerá en Los Caobos, Frente al Hotel Alba Caracas (Cerca de la Estación del Metro Bellas Artes). El Escritor Homenajeado en esa ocasión será Gustavo Pereira

Véase también

Enlaces externos

fundacionfedericoengels

Fuentes

  • Artículo avn.info.ve Disponible en “avn.info.ve”. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  • Artículo granma.cubaweb.cu Disponible en “granma.cubaweb.cu”. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  • Artículo aporrea.org Disponible en “aporrea.org”. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  • Artículo portalferias.com Disponible en “portalferias.com”. Consultado el 5 de diciembre de 2012.