Saltar a: navegación, buscar

Fernán Silva Valdés

Fernán Silva Valdés
Información  sobre la plantilla
SilvaValdez-full.jpg
Nacimiento15 de octubre de 1887
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
Defunción9 de enero de 1975 (87 años).
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay

Fernán Silva Valdés (Montevideo, 15 de octubre de 1887 - Montevideo, 9 de enero de 1975) fue un escritor uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad Vieja, en el centro de Montevideo, pero a las pocas semanas su familia se trasladó a la localidad de Sarandí del Yí. Vivió sus primeros años en contacto la naturaleza, para regresar a la capital cuando comenzara sus estudios primarios.

En 1913 publicó su primer volumen de versos, Ánfora de barro, donde, si bien aún estaba inmerso en el modernismo, ya mostraba el graficismo y la visualidad de sus imágenes. Su vinculación con los géneros populares comenzó casi simultáneamente con su hallazgo del nativismo; en colaboración con Gerardo Matos Rodríguez creó lo que ambos coincidieron en llamar «la canción montevideana», iniciativa que cuajó en tres títulos: Margarita Punzó, Yo tuve una novia y Quejas". Irrumpió en el escenario cultural en 1921 con su Agua del tiempo y que luego continuaría con Poemas nativos (1925), Intemperie (1930); Romances chúcaros (1933) y Romancero del sur (1939).

Durante los años veinte tuvo estrecha relación con los más conspicuos integrantes de la Troupe Ateniense, y es precisamente con uno de ellos, Ramón Collazo, que produjo su tango mas exitoso: «Agua florida». Escribió versos para algunas agrupaciones, entre ellas la Troupe Moderna, bajo el seudónimo de Juan Corrales. Durante uno de sus viajes a Buenos Aires conoció a Juan de Dios Filiberto, su exquisito colaborador musical en «Clavel del aire» y volvió a asociarse con Matos Rodríguez para hacer el tango «Adiós Argentina», que cantara Libertad Lamarque en la película del mismo nombre.

Miembro de la Academia Nacional de Letras, en 1972 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Silva Valdés produjo literatura, teatro y canciones populares hasta prácticamente el fin de su vida, falleció en Montevideo el 9 de enero de 1975.

Fuente