Saltar a: navegación, buscar

Fernando Montero Moliner

Fernando Montero Moliner
Información sobre la plantilla
Fernando Montero.PNG
Profesor de filosofía
NombreFernando Montero Moliner
Nacimiento22 de febrero de 1922
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento3 de septiembre de 1995
Otros nombresFernando Montero Moliner
Alma materUniversidad de Madrid

Fernando Montero Moliner. Profesor español de filosofía, en 1988 tras la constitución de la Sociedad Española de Fenomenología, fue nombrado Presidente Honorífico.

Síntesis biográfica

Nace en Valencia el 22 de febrero de 1922. Doctor en Filosofía en 1952, por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre La teoría de la significación en Husserl y Heidegger, donde introdujo importantes referencias a Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty, John Langshaw Austin, Peter Frederick Strawson y, sobre todo, Edmund Husserl.

Labor realizada

El 14 de junio de 1950 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Logroño, «Ausias March» de Barcelona y «Luis Vives» de Valencia.

Catedrático de la Universidad de Valencia, del 4 al 8 de abril de 1983 participó en el II Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias, que se celebró en Oviedo, donde presentó la ponencia «La fenomenología y la historia de la filosofía». En 1988 se constituye la Sociedad Española de Fenomenología, que le nombró su Presidente Honorífico.

Aportes a la Filosofía

Realizó estudios de historia de la filosofía, entre los que destacan su análisis del poema de Parménides (Parménides, 1960) y su interpretación de Immanuel Kant (El empirismo kantiano, 1973).

Pero sus más originales aportaciones provienen de una novedosa interpretación de la fenomenología (Retorno a la fenomenología, 1987), así como una investigación que relaciona las aportaciones de la filosofía analítica con la fenomenología. Sus intereses se centraron en el análisis de la constitución de la subjetividad y de la estructura empírica del mundo intersubjetivo, así como de los componentes empíricos de todo a priori.

Muerte

Muere el 3 de septiembre de 1995.

Obras destacadas

  • Parménides (1960)
  • La presencia humana (1971)
  • Objetos y palabras (1976).

Fuentes