Fernando Rielo

Información sobre la plantilla
Fernandorielo.jpg
Nacimiento28 de Agosto de 1923
MadridEspaña
Fallecimiento6 de diciembre2004
Nueva York

Fernando Rielo Pardal. Poeta, pensador y humanista español.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de Agosto de 1923,en Madrid, España.

Trayectoria

Hijo de don Enrique Rielo Vivero y doña Pilar Pardal Espadero, quienes crearon una familia compuesta por ocho hijos, de los cuales cinco sobrevivieron a las penalidades de la época. Fueron por este orden: Enrique, Fernando, Pepe, Pilar e Isabel, la benjamina. Una providencia singular marcó su vida desde el momento de su nacimiento, comenzando por el hecho de haber preservado físicamente su vida, puesto que siendo un tierno infante estuvo a punto de morir en dos ocasiones. El eje vertebral de toda su existencia fue la presencia del Padre Celestial. Con Él aprendió a orar e incluso a familiarizarse con las primeras letras. Y tanto sus juegos como sus idas y venidas al colegio las realizaba junto a Él. Por lo demás, su comportamiento era el de un niño normal, aunque su espíritu siempre oteaba el cielo y cualquier circunstancia que le rodeaba la convertía en un acto de amor a Dios. El 21 de mayo de 1936, cuando tenía doce años, realizó la Primera Comunión. En esos instantes, la situación social y política española era convulsa. De hecho, dos meses más tarde estalló la guerra civil, por lo que recibió la Eucaristía por vez primera “entre motines y fusiles.” Ese día tanto él como su familia fueron perseguidos por la fe, y, poco más tarde, Fernando estuvo a punto de ser fusilado a causa de ella por un miliciano que lo había reconocido. No le hubiese importado morir por Cristo. Su pasión por el martirio se había despertado tras la lectura de la obra Fabiola, y enardecido de amor por Cristo se hizo una incisión en la mano, cincelando con su propia sangre la siguiente promesa: Te prometo, Señor, vivir y transmitir el Evangelio con el sacrificio de mi vida y de mi fama, fiel al mayor testimonio de amor, morir por Ti.

Juventud

En septiembre de 1943, tras haber aprobado las oposiciones de Correos, fue trasladado a la localidad granadina de Ugíjar. En este hermoso enclave de la Alpujarra se enamoró de una joven con la que pensó casarse. Pero el Padre le llamó para sí. Su sueño era en el caso de tener hijos educarlos en la fe y encaminarlos hacia el Padre. Pero la voluntad divina le marcaba otro camino. Así pues, en enero de 1944 regresó a Madrid y cumplió el Servicio Militar reglamentario para todos los varones españoles, repartido entre su ciudad natal y el Pirineo catalán.

Inicio del Instituto

Al llegar a la ciudad, la voz divina advirtió: “Esta es la ciudad que te he elegido para que inicies en ella la Institución que desea tu Hermano y soportarás, por diferentes causas, muy graves padecimientos. Sin embargo, no temas. No te abandonaré nunca”. A los pocos meses creó el “Equipo Misional” y enseguida surgieron los primeros misioneros. Apóstol incansable el Fundador llevó la fe por todas las localidades de las islas. El Obispo Don Domingo Pérez Cáceres le abrió los brazos desde el primer instante, y el 29 de junio de 1959 recibió las cartas credenciales de la nueva fundación. Pero el prelado falleció en agosto de 1961 sin poder darles curso, y con su muerte comenzaron momentos difíciles para la Institución. Dos vertientes capitales para los misioneros, la vida apostólica y el estudio, ocuparían su quehacer. Al tiempo iniciaba una intensísima correspondencia epistolar con S.S. Pablo VI, a quien dirigió numerosas cartas durante todo su pontificado, y en las que le hizo entrega de su doctrina, dándole a conocer el modelo filosófico que había concebido con objeto de dar respuesta a los interrogantes que el ser humano viene planteándose desde hace siglos El Instituto se extendía por España y por el mundo, y durante dos décadas, la de los setenta y ochenta, el Fundador no cesaba de visitar a sus hijos sembrando con signos diversos de indudable riqueza todas sus etapas. Desde el principio de la fundación había ofrecido a Cristo su salud para poder ocuparse del Instituto que había fundado, y ésta, quebrada y fustigada tras varias intervenciones quirúrgicas, algunas de las cuales pudieron costarle la vida, no era impedimento para alentar a sus hijos a la santidad, instándoles a amar a la Iglesia por encima de todo, recorriendo todas las fundaciones que había en el mundo.

Organismos religiosos, humanitarios y culturales

En 1959 fundó un Instituto religioso, Misioneros Identes, al que en pocos años imprimió una gran proyección internacional con la apertura de 70 centros en 25 países. En la década de los setenta y comienzos de los ochenta, fundó varios organismos culturales y humanitarios: la Escuela Idente, que, como Instituto Superior de Ciencias y Letras, tiene establecidos convenios con diversas universidades extranjeras; la Fundación Fernando Rielo, que se irradia internacionalmente por medio de su Premio Mundial de Poesía Mística con XVI ediciones, con el Premio Estanislao Polonus para hispanistas universitarios en Polonia, con la publicación de la revista plurilingüe de poesía, ensayo y crítica literaria, Equivalencias, y con la creación del Aula de Pensamiento en la que se celebran ciclos anuales de Filosofía, Literatura, Pedagogía y Música con la colaboración de varias universidades y centros de cultura e investigación. Rielo fundó asimismo asociaciones dedicadas a la atención médica de los desfavorecidos: la Asociación Sanitaria Fernando Rielo, con sede en Roma, dedicada a la asistencia médica y civil de los inmigrantes, y la Escuela biomédica Fernando Rielo para postgraduados en el campo de la práctica e investigación médicas. En 1981 creó la Fundación Fernando Rielo y promovió el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. En 1986 puso en marcha la Asociación Sanitaria Fernando Rielo en colaboración con la Cáritas de Roma, para ayuda médica, sicológica y humanística, dirigida especialmente a los inmigrantes. Desde 1988 residía por motivos de salud en Nueva York, donde recibía especial asistencia médica-.

Meritos

Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Loja (Ecuador), miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del Centro Internacional de Estudios Hispánicos, Fernando Rielo poseía un sistema propio de pensamiento y una extraordinaria creatividad religiosa y civil, según la fundación que lleva su nombre.

Obra literaria

Según explica su fundación, la creatividad cultural de Rielo se basó en sus meditaciones metafísicas, teológicas, literarias y, en general, sobre filosofía de la ciencia. Meditaciones que atañen al estudio del ser, de la historia y de la vida, y las causas de sus disgenesias ontológicas, morales, sociales, biológicas. Fue la 'Crítica de la razón pura' de Kant lo que le despertó, siendo todavía adolescente, su afición por la filosofía y el ensayo, y fue también la lectura y recitación de Gustavo Adolfo Bécquer lo que le llevaría, años más tarde, a comunicar su experiencia por medio de la expresión poética. La fundación que según sus responsables continuará llevando su nombre, se creó con la pretensión de encontrar y promover "a aquellos poetas que unieron su experiencia mística a una calidad literaria, para aportar una voz de esperanza a al dolorida humanidad". Con esta premisa nació el Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo, que poseen, entre otros, los españoles Blanca Andreu y José García Nieto; el costarricense, Laureano Albán; el israelí de origen uruguayo Daniel Ben Rafael Stawski; el ecuatoriano Julio Terán Dutari y la argentina Mercedes Aguirre.


Muerte

Murió el 6 de diciembre de 2004 en Nueva York a los 81 años.

Fuente