Fernando Solano Costa

Fernando Solano Costa
Información sobre la plantilla
Fernando Solano Costa.png
Nacimiento21 de Mayo de 1913
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento19 de Septiembre de 1992

Fernando Solano Costa fue un político e historiador español. Participó en la creación de los Colegios Mayores Universitarios «Fernando el Católico», «Pedro Cerbuna» y «Santa Isabel», siendo nombrado director de los dos primeros, fundidos, en 1940.

Síntesis biográfica

(Zaragoza, 21 de Mayo de 1913 - 19 de Septiembre de 1992). Historiador. El que fue Catedrático de Historia de España en las edades Moderna y Contemporánea, Historia de América y de la Colonización Española en América en la Universidad de Zaragoza, plaza a la que opositó y ganó en 1951, había cursado sus primeros estudios en los colegios jesuíticos de Tudela y Zaragoza, inclinándose después hacia la carrera de Derecho, primero, y a la de Filosofía y Letras, después, alcanzando la Licenciatura con premio extraordinario en 1936.

Activo militante de Falange Española con profunda convicción política, promovió la creación en Zaragoza de la Delegación de Educación y Cultura desde la que desarrolló una polifacética actividad de amplio espectro enriquecida con su permanencia en la Universidad como docente, siendo nombrado profesor ayudante para el curso 1939-40.

Participó en la creación de los Colegios Mayores Universitarios «Fernando el Católico», «Pedro Cerbuna» y «Santa Isabel», siendo nombrado director de los dos primeros, fundidos, en 1940. Encargado de la disciplina de Historia de América en 1941, su gran inquietud por la materia le llevaría a dedicarle una buena parte de su actividad investigadora, siendo uno de los avanzados en el estudio de la Luisiana española.

Doctorado en 1948 en la Universidad Central, tres años después alcanzaría la Cátedra que había dejado vacante Jaime Vicéns Vives, ocupando ininterrumpidamente el Vicedecanato de la Facultad de Filosofía y Letras con los decanos José María Lacarra y de Miguel y Antonio Beltrán Martínez, desde 1955 a 1975. Siendo Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en 1945 —cuya presidencia ostentaría entre 1949 y 1953— promovió la fundación de la Institución Fernando el Católico, a la que dedicó toda su vida como Director hasta 1977, dedicándose con entusiasmo a la recuperación de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón y a la creación del Colegio de Aragón. Liberal en política de costumbres, como él mismo se definía y recuerda en letra impresa su gran amigo J. Navarro Latorre, dotado de gran intuición, supo rodearse siempre de personas que llevaron a cabo muchas de sus iniciativas. Autoproclamado discípulo devoto de A. Giménez Soler y J. Vicéns Vives, de quienes fue Profesor Adjunto.

Fuentes