Saltar a: navegación, buscar

Fernando de Noronha

Archipiélago Fernando de Noronha
Información sobre la plantilla
 de [[Brasil]]
Coordenadas: 32°25′30.4″O
SubdivisionesPernambuco
Superficie 
 • Total26 km²
Población 
 • Total3012 hab.
 • Densidad115,85 hab/km²
Sitio web oficial

Fernando de Noroña. Es un archipiélago volcánico que se encuentra en el océano Atlántico a 545 km de Recife perteneciente al estado de Pernambuco de Brasil. El archipiélago esta formado por 21 islas y tiene 26 km2 en total. Es considerado uno de los mejores puntos de buceo de Brasil junto con Atolón de las Rocas y Abrolhos.

Historia

Por su localización, este archipiélago fue uno de los primeros lugares del Nuevo Mundo en ser descubiertos por navegantes europeos en el Hemisferio Sur. El archipiélago fue donado al hidalgo Fernando de Noroña. Fernando de Noronha fue asediado por franceses e ingleses durante más de un siglo, hasta que pasó a manos neerlandesas en 1629, arrendado por 25 años por Michel de Pavw.

En 1654, los neerlandeses perdieron Pernambuco a manos de Portugal, y Fernando de Noronha pasó a ser dominio lusitano. La Vila dos Remédios fue concebida desde el principio como una colonia correccional, a donde llegarían presos comunes llegados de Pernambuco.

En 1832, Charles Darwin visitó el archipiélago, como escala en su famosa expedición a bordo del HMS Beagle. En 1898, Noronha sirvió como escala entre Brasil y África, para el tendido del cable telegráfico transoceánico. En 1938, el presidio común fue transformado en presidio político, donde solamente los reos del Estado Novo comenzaron a ser enviados al archipiélago.

El Archipiélago Fernando de Noronha sirvió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial como la principal base militar de Brasil en el Océano Atlántico. También se construyeron un hospital, una planta de energía eléctrica, un nuevo muelle y un cine al aire libre. Trescientos soldados estadounidenses reforzaron y se construyeron casas prefabricadas. Además de servir como base de defensa y de abastecimiento, Noronha sirvió como punto de partida para las tropas brasileñas que invadieron Italia. En 1988, Noronha fue reintegrado al estado de Pernambuco.

Islas principales

Aeropuerto

En la isla principal del archipiélago se encuentra un pequeño aeropuerto construido en 1934, que recibe vuelos nacionales desde diversas ciudades brasileñas, con una pista de 1840 metros (6.037 pies) y son administradas por el gobierno del estado de Pernambuco.

Fuente