Saltar a: navegación, buscar

Fernando de Zayas

Fernando A. de Zayas y Muñoz
Información sobre la plantilla
260px
Fecha de nacimiento29 de abril de 1912
Lugar de nacimientoLa Habana
Fecha de fallecimientoDécada de los 70 del siglo XX
Nacionalidadcubano
CampoEntomología

Fernando A. de Zayas y Muñoz. Destacado zoólogo cubano que a partir de sus estudios formó una importante colección entomológica que es referente cubano imprescindible para el conocimiento de los grupos zoológicos que comprende.

Datos biográficos y trayectoria laboral

Nació el 29 de abril de 1912, en La Habana. Cursó estudios primarios y secundarios en los colegios de Belén y de La Salle.

Tuvo oportunidad de viajar por Europa acompañado de sus padres, y las continuas visitas a museos de historia natural, le hacen interesarse por las Ciencias Naturales. Fue en el Jardín de Aclimatación de París,donde hubo de decidir entre una hermosa bicicleta o un pequeño microscopio por el que se veían ácaros,y este pequeño instrumento excitó cada vez más su curiosidad por los seres diminutos.

Al cerrarse la Universidad de la Habana por motivos políticos, se trasladó a México,en cuya universidad cursó estudios por un año. Regresó a Cuba y pasa a ocupar un puesto de ayudante del departamento de Entomología de Fitopatología en la Estación Experimental de Santiago de las Vegas, donde cooperó durante más de catorce años,y donde la influencia directa del Dr. S. C. Bruner,determinaron ya su completa dedicación a la Entomología.

Volvió a salir de Cuba para estudiar agricultura en la universidad en el Estado de Lousiana, donde se graduó cuatro años más tarde de Bachiller en Ciencias Agrícolas, especializado en Entomología, Fitopatología y Genética, y clasificado como estudiante de honor.

En la Estación Experimental Agrónomica, al regreso a Cuba, publicó una serie de trabajos,tanto de interés científico como de divulgación agrícola, y dio a conocer muchas especies entomológicas nuevas para la ciencia. También se graduó de Ingeniero Agrónomo.

Aportes fundamentales a la ciencia cubana

Fue un incansable colector, y probablemente ha sido el entomólogo cubano que más localidades ha visitado en la Isla, algunas de ellas vírgenes en el momento en que las estudió, como la Sierra de Cristal, la Península de Guanahacabibes, la Ciénaga Oriental de Zapata, entre otros.

Durante 25 años escalando montañas y viviendo en el monte, hizo acopio de gran cantidad de material de estudio que se convirtió en una de las colecciones entomológicas cubanas más completas.

También visitó Jamaica y Haití, y colectó material que le permitió relacionar las faunas de estas islas.

Su interés por los insectos lo llevó a realizar estudios en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, en la Academia de Ciencias de Filadelfia, en el Museo Americano de Historia Natural de New York, y, en el U.S. Nacional Museum, en Washington.

Fue miembro activo y Director de la sección de Entomología de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey. Publicó en sus páginas, aportes científicos,y unido al doctor Pastor Alayo,conservador de la colección de la Universidad de Oriente, publicaron interesantes trabajos sobre nuestra fauna.

Coleccionó y se interesó prácticamente por todos los grupos de insectos cubanos, pero se dedicó especialmente, a los Coleópteros, que estudió activamente. Numerosas especies cubanas han sido nombradas en su honor.

Fuente

Álvarez Conde, José. 1958. Historia de la Zoología en Cuba. pp 356-359. Publicaciones de la Junta de Arqueología y Etnología.