Ferrocarril Municipal (Candelaria)
|
Ferrocarril Municipal de Candelaria. Importante hecho de las comunicaciones, describe los inicios del ferrocarril que enlazó a La Habana con Pinar del Río
Entrada del Ferrocarril en Candelaria
El 6 de agosto de 1858 la junta Municipal de Pinar del rio, cabecera de la jurisdicción de nueva Filipina, precedida por el Teniente Gobernador: Julián de Minas y Galdaés atendió una petición de la prensa del camino de Hierro del Oeste para obtener la concesión de unir a la Habana con Pinar del Rio por Ferrocarril.
El 25 de enero de 1867 aproximadamente a las 3 de la tarde el ferrocarril del oeste llegaba al lugar conocido por “Puente del Burro” a 3 Km de Candelaria y en el año 1880 el tren llegó a Consolación del Sur. El primer tren llegaría a Pinar del Rio el 15 de diciembre de 1894. La intención de la línea férrea hasta el municipio de Guane fue el 24 de noviembre de 1898. Este ultimo tramo de ferrocarril se inauguró el 10 de febrero de 1908.
Importancia del Ferrocarril
El ferrocarril del oeste Habana - Pinar del Río continuaba hasta Guane realizaba los siguientes viajes salía de la Habana a las 4:30 am llegaba a Pinar del Rio a las 10:00 am aquí hacia un receso de 1 hora para que los pasajeros almorzaran en el restaurante del paradero para continuar hasta Guane.
A su regreso de Guane hacia una pequeña parada en Pinar del Rio para recoger el pasaje que iba a la Habana con salida a las 21:00 PM de la noche.
El servicio especial se realizaba en BUS, coche con aire acondicionado con 4 salidas diarias Habana- Pinar del Rio y viceversa. Estos hacían el recorrido en 2 horas y 30 minutos, contaban con buen confort y un bufetero que ofertaba el servicio gastronómico al gusto de los pasajeros. El precio del pasaje era de 2.05$
El 27 de enero de 1901 se inauguro el tranvía eléctrico de la Habana (Vedado- San Juan de Dios) en mayo la línea del Cerro y en 1902 la de Jesús del Monte
Fuentes
- Investigación Trabajadores del Ferrocarril Municipal