Saltar a: navegación, buscar

Ferrol

Ferrol
Información sobre la plantilla

Ferrol 1.gif
Superficie 81.9 km²
Población 77.000 habitantes hab.
Gentilicio Ferrolano,na
Idioma Español

Ferrol. Municipio gallego del noroeste de España situado a unos 52 kilómetros por carretera de La Coruña, la capital de la provincia es una ciudad eminentemente marítima, así lo demuestran sus actividades pesqueras, los astilleros, el muelle o las playas.

Historia

La referencia más antigua que se conoce del Ferrol data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica, Sin embargo, hay quien afirma que la fundaron los normandos hacia el siglo X. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.

El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto del Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía del Ferrol.

En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría del Ferrol, en los lugares de La Graña y el Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese el Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse del Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, mandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

El Ferrol ha desempeñado, y desempeña, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos. En el Ferrol se sucedieron numerosas batallas navales e incluso algún desembarco promovido por los ejércitos ingleses que ansiaban capturar el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa.

La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, el Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.

El estallido de la Guerra Civil entre los años 1936 y 1939 significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas del Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y completamente nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia.

Geografía

La ría del Ferrol, donde desemboca el río Grande de Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana.

Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones moderadas.

Los 81,9 kilómetros cuadrados de superficie de la ciudad ofrecen una permanente sucesión de contrastes, trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, playas abiertas al océano contra fortificados castillos que dominan la ría.

Economía

Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor principal del Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial de toda Galicia.

Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Galicia inició en 2006 los trámites ante las autoridades del Ministerio de Cultura español para incorporar sus edificaciones más importantes de la época de la Ilustración el Castillos San Felipe y La Palma que custodian la ría ferrolana y el Arsenal a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El primer trámite fue la inclusión en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas, siempre teniendo en cuenta que sólo es posible proponer a UNESCO un conjunto por año.

Lugares de interés

  • Museo de Sociedad de Galega de Historia Natural
  • Barrio de A Magdalena.
  • Iglesias neoclásicas de San Xiao y San Francisco.
  • Edificio del Arsenal.
  • Castillo de San Felipe.
  • Castillo de La Palma
  • Ermita de Chamorro.
  • Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba.
  • Lancha de Mugardos.
  • Capitanía General y los jardines de Herrera.
  • Entrada de la ría del Ferrol.

Personajes ilustres

  • Concepción Arenal.
  • Pablo Iglesias.
  • José Canalejas.

Fernando Álvarez de Sotomayor. Francisco Franco. Ramón Franco Bahamonde. Jaime Quintanilla. Gonzalo Torrente Ballester. Ricardo Carvalho Calero. José Luis Comellas.

Fuente