Fidel Cano Gutiérrez

Fidel Cano Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Cano, Fidel.jpg
NombreFidel Cano Gutiérrez
Nacimiento17 de abril 1854
San Pedro de los Milagros, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento15 de enero 1919
Medellin, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
ResidenciaColombiana
NacionalidadColombiana
CiudadaníaColombiana
OcupaciónPeriodista
PadresJoaquin Cornelio Cano Arango y Maria de los Angeles Gutierrez Velasquez


Fidel Cano Gutiérrez. Periodista y fundador del periódico colombiano El Espectador.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de abril 1854 en San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia. Sus padres fueron Joaquin Cornelio Cano Arango y Maria de los Angeles Gutierrez Velasquez. Su familia era muy numerosa.

Primeros estudios

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Jesús de Medellín y luego ingresó al Colegio del Estado, hoy Universidad de Antioquia. Inició su carrera periodística en el periódico literario La Palestra en 1872.

Trayectoria laboral

Cargos desempeñados

Fue nombrado presidente de la municipalidad y fiscal del circuito de Rionegro, donde desarrolló actividades periodísticas y escribió varios ensayos literarios. En 1874 dirigió el periódico de formato pequeño La Idea. En 1879 se radicó en Medellín; ese mismo año apareció la Revista Industrial, dirigida por Fidel Cano y Camilo Botero Guerra.

Con el tiempo, Cano fue adquiriendo gran prestigio y obtuvo destacadas posiciones: inspector de Instrucción Pública del oriente, secretario de Hacienda y Fomento en 1880, miembro de número y presidente de la Academia Antioqueña de Historia, diputado a la Asamblea de Antioquia, senador de la República y varias veces candidato presidencial.

En 1881 fue rector de la Universidad de Antioquia, donde tuvo que sortear muchos obstáculos de tipo político. En 1882 se trasladó al municipio El Retiro con su esposa, Helena Villegas, con quien tuvo 13 hijos; allí desempeñó el cargo de rector del Colegio de Mejía, y dirigió El Estímulo, un centro de estudios literarios.

En 1883 fue director de la imprenta oficial y redactor de La Consigna, periódico dirigido por Rafael Uribe Uribe, quien, en 1884 fundó El Trabajo; éste fue suspendido a causa de la guerra de los Mil Días, pero posteriormente reapareció bajo la dirección de Fidel Cano. A pesar de las difíciles condiciones en que se encontraban los escritores liberales y la prensa independiente en 1887.

Principal aporte como periodista

Fidel Cano fundó el periódico El Espectador, que comenzó apareciendo dos veces por semana en Medellín. Es el periódico colombiano que más cambios ha sufrido, pero, a pesar de haber sido suspendido en varias ocasiones, sigue publicándose en Bogotá desde 1964. Los escritos de Fidel Cano se caracterizaron porque en ellos afirmó sus convicciones acerca de la vida política y de la vida moral.

Fallecimiento

Fallece el 15 de enero 1919 - Medellin, Antioquia, Colombia , a la edad de 64 años.

Fuente