Filial Pedagógica Universitaria de Yaguajay

Filial Pedagógica Universitaria de Yaguajay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Filial Yaguajay.JPG
Directora y estudiantes de la Filial Pedagógica Universitaria de Yaguajay
Fundación:septiembre del 2002
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Suleika Pino Rodríguez
País:Cuba

Filial Pedagógica Universitaria de Yaguajay. Se funda en el curso escolar 2002-2003 como parte del proceso de universalización llevado a cabo por hacer realidad la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de convertir al país en una gran universidad con el objetivo de descentralizar la educación y llevar la universidad a los jóvenes en todos los municipios del país.

Breve reseña histórica

En septiembre de 2002 se concretan las primeras acciones de universalización de la formación docente caracterizada fundamentalmente por realizar la práctica docente desde el segundo año, ubicando a los estudiantes en las escuelas más cercanas a sus hogares convertidas en micro universidad, lo que se complemento con el estudio de las asignaturas de la educación superior en la Sede Pedagógica Universitaria Municipal. En Yaguajay se inicia este proceso en el curso 2002-2003 como la estructura subordinada al ISP que integrada a la Dirección Municipal de Educación, coordinaba y dirigía en el ámbito municipal el proceso de formación con una matrícula aproximada de 446 alumnos distribuida en 24 carreras y ubicada en 80 micro universidades. El claustro formado en aquel momento por 19 profesores a tiempo completo, de ellos siete plantillas del ISP Capitán Silverio Blanco Núñez y 12 profesores de la Dirección Municipal de Educación. Además de 167 profesores adjuntos con la categoría de profesor instructor en su mayoría.

A partir de abril del 2011 la institución recibe el nombre de Filial Pedagógica Universitaria Municipal que además de lo expuesto asume la misión asignada desde la Sede Central, la cual se concentran en las siguientes áreas de resultado clave:

  • Formación inicial o de pregrado.
  • Superación postgraduada.
  • Actividad de investigación.

En Yaguajay el curso 2010-2011 se inicia con una matrícula de 157 estudiantes en el pregrado, de ellos 14 en el curso diurno (CD) y el resto en el curso para trabajadores (CPT), distribuidos en cinco carreras. Se puede apreciar que el accionar de la filial está más concentrado en el CPT ya que al aumentar la presencialidad en los nuevos planes de estudio la sede central asume el grueso de los estudiantes del CD.

Composición del claustro curso 2010-2011

El claustro a tiempo completo está formado por 15 profesores de la plantilla de la UCP. El Claustro a tiempo Parcial está integrado por seis docentes, de ellos cinco laboran permanentemente en el sector educacional y uno en Joven Club de Computación

  • De los seis profesores a tiempo parcial cinco son máster y uno la está cursando
  • Tres profesores son auxiliares, dos son asistentes y uno está en proceso para asistente
  • Tres son metodólogos municipales, uno es educadora musical en un círculo Infantil, uno es asesor de informática y uno es director de un Joven Club de Computación.

En todos los casos se trata de profesores con una trayectoria destacada en el sector y con una evaluación profesoral satisfactoria. Docentes preparados políticamente con dominio del acontecer nacional e internacional y una actitud positiva ante las tareas asignadas.

Microuniversidades

Relación de centros docentes certificados como microuniversidades según la carta Circular 4/2006

Calidad del Graduado

El estudiante de carreras pedagógicas formado en la universalización se gradúa con un nivel alto de independencia para su desempeño y demuestra desarrollo de habilidades profesionales. El modelo de formación tiene correspondencia con las exigencias del mundo laboral lo que se constata en los objetivos de año que debe vencer el estudiante universalizado.

Se constata de forma general satisfacción por parte de los directivos, padres y estudiantes con el graduado que se recibe, expresándose el grado de madurez que alcanza la mayoría durante la formación en la microuniversidad ya que se adaptan a su reglamento interno y hacen suya las costumbres y hábitos del colectivo pedagógico que lo acompañan en su formación.

Superación

La formación de máster ha contribuido a perfeccionar la actividad científica y académica de las instituciones lo que se evidencia en el desempeño de los docentes que ya han obtenido la categoría y en la transformación de los espacios de aprendizaje.

La formación de máster ha dejado su huella en los colectivos pedagógicos constatándose cambios sustanciales en el accionar de los docentes desde el comportamiento ético - social hasta la calidad de la clase. Ha elevado la cultura general de los docentes y ha permitido solucionar los problemas pedagógicos por la vía científica.

La FEU de la Filial Pedagógica Universitaria de Yaguajay

El modelo de formación docente en condiciones de universalización ha garantizado calidad en la labor comunitaria lo que se evidencia en el accionar de la FEU en el trabajo preventivo con la familia, en la realización de escuelas de padres, de proyectos comunitarios, en el trabajo pioneril y en las cátedras honoríficas.

Durante la universalización la FEU ha sido protagonista de tareas de gran importancia en el municipio. Con su aporte en trabajos voluntarios se concluyó la construcción del Policlínico de Nuevo Tipo, del Mausoleo Camilo Cienfuegos y la Columna 8 y del Grupo Electrógeno y han participado en las movilizaciones para la cosecha de papa.

Los estudiantes de carreras pedagógicas están presentes en los eventos más importantes que tienen lugar en el territorio, han obtenido Premio Relevante en el Coloquio Nacional Camilo Cienfuegos, en el Taller Literario de la Casa de la Cultura Municipal, en la Bienal Identidad del Poblado de Jarahueca, en los Talleres sobre la vida y obra de Raúl Ferrer así como en el evento Por los Caminos del Maestro.

Contexto de actuación de Filial Pedagógica Universitaria de Yaguajay

La participación en la toma de decisiones en el Consejo de la Administración Municipal y en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Tiene un representante en la Comisión Municipal de Atención y Prevención Social y en la Comisión de Drogas. Tres compañeros de la Filial son miembros del Grupo de Estudios Sociopolíticos del PCC Municipal. Forma parte del equipo de investigadores del Proyecto Yaguajay y del Proyecto de Desarrollo Humano Local que dirige la Asamblea Municipal del Poder Popular. Dirige la realización de tres proyectos institucionales y forma parte del proyecto de atención al Plan Turquino Bamburanao.

Fuentes

Entrevistas a:

  • Hidalgo Quintanilla Rodríguez (Fundador de la Sede en Yaguajay)
  • Carmelo Bravo Ortiz (Fundador de la Sede en Yaguajay)
  • Suleika Pino Rodríguez (Directora de la Filial Pedagógica de Yaguajay)