Saltar a: navegación, buscar

Filiberto Ernesto Ferriol Marti

Filiberto Ernesto Ferriol Martí
Información sobre la plantilla
Filiberto Ernesto Ferriol.jpg
NombreFiliberto Ernesto Ferriol Martí
Nacimiento18 de octubre de 1940
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan Mateo # 106 entre Gallo y Jovito en Sgto de Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresBandera de Cuba Cuba

Filiberto Ernesto Ferriol Martí. Revolucionario e internacionalista cubano con una larga trayectoria revolucionaria, desde muy joven se une a la lucha clandestina.

Síntesis biográfica

Primeros estudios

Estudió la primaria en la escuela Pública de San Fermín entre Gallo y San Antonio, la secundaria en la # 5 de Santo Tomas entre Habana y Trinidad y el 1er año de bachillerato en el Instituto Santiago.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó a trabajar con su padre como zapatero durante un año, después del Alzamiento del 30 de noviembre comienza a trabajar en el Batrello (dic.57 hasta julio 58) fecha en la cual se incorpora al Ejército Rebelde. Comienza sus actividades en la lucha clandestina con el Movimiento 26 de Julio hasta el mes de septiembre del 58 que se incorpora a la Columna 9 del Tercer Frente Oriental donde participó en algunas acciones combativas en San Vicente- El Cristo Toma de la Microonda, culminando la guerra en el alto de Villalón donde se debían concentrar para el ataque a Santiago de Cuba, entrando a la ciudad el 1ro de enero por El Caney, para el Cuartel Moncada, Posteriormente fueron trasladados para Camaguey , donde ocupó los cargos de Jefe de Pelotón de Patrullas y Jefe de Pelotón de las Fuerzas tácticas de Combate de Oriente.

Triunfo de la Revolución

A finales de 1959 fue trasladado para la Jefatura de la F.T. Oriente, donde fue trasladado en el INRA e Industrialización como interventor hasta finales de 1960 que pasó a trabajar con Demetrio Montseny Villa para crear el Sector ´´A´´ en Guantánamo como 2do Jefe de armamento. En 1962 pasó el curso Básico en Matanzas y pasó a ocupar el cargo de Jefe de Operaciones de la Dirección Guantánamo durante la Crisis de Octubre.

Del 1962-1964 ocupó los cargos de Jefe de E. M .y de Jefe de la U. M.1322 de Guantánamo cargo que ocupó durante la Crisis de Agua con la base naval yanqui en Guantánamo y en 1965 lo enviaron a estudiar a la ´´ Academia Fuerza ´´ en la URSS hasta 1967 que regresa a Cuba y ocupa el cargo de 1er Oficial de Operaciones del este Oriental . En 1968 pasa a trabajar con el Comandante Abelardo Colomé Ibarra en la Fundación del Cuerpo Este de Holguín, pasó la zafra de los 10 millones en Amancio Rodríguez.

En 1970 fue designado como Jefe de Programación y Control del Este Oriental en Stgo de Cuba con el Comandante Tomasserich, hasta 1973 que pasó a Jefe de E.M. de la U.M. 3354 con el Cor. Peña y en 1976 sale a cumplir Misión Internacionalista como Jefe de la Misión Militar en la Rep. Democrática de Yemen en la cual estuvo hasta 1979, fecha en la cual fue Eurian a pasar un curso Académico Militar Superior de Inteligencia en Moscú-U.R.S.S.

En 1980 es designado Agregado Militar de Cuba en la República Democrática de Alemania a mediados del año 80 hasta el 1981. Realiza el curso de Prep. Mtar Superior en la Academia de las FAR , continuando en la R.D.A hasta 1985, fecha en que regresa a Cuba, siendo designado Jefe de la Cátedra de Inteligencia Mtar en la Escuela de Cadetes José Maceo Ct.y en 1989 como Jefe de Retaguardia hasta el 1993 que se jubila de las FAR por Prescripción Médica de Cardiopatía isquemia(Infarto). A mediados de 1993(Julio) comienzo a trabajar en Comercio Mtar –Prov.Stgo.,después como Gerente de la T.R.D. –Caribe-21 de abril hasta- marzo 1966 que pasa a Jefe de Dpto. Económico- Administrativo de la O.N.A.T-Prov.Stgo cargo que ocupa hasta Julio de 1997 que fue el 2do infarto del corazón y decide jubilarse definitivamente de la actividad laboral.

Cargos que ocupa

Es militante del P.C.C. desde 21-3-64 cuando se crea el Partido en las F.A.R., ocupando en el mismo diferentes cargos y actualmente es Secretario General del Núcleo de la zona 116. En la Asociación de Combatientes .Pertnesió desde su Fundación, ocupando el cargo de activista –Secretario y actualmente Presidente AIB. Además es miembro de los C.D.R.como activista de vigilancia.

Condecoraciones y distinciones

  • Lucha clandestina
  • Escrito Rebelde.
  • Internacionalista II clase
  • XX Aniversario del Moncada
  • XX Aniversario Desembarco del Granma
  • XXX Aniversario Desembarco del Granma
  • 40 y 50 Aniversario Desembarco del Granma
  • Ignacio Agramante I Grado
  • Confraternidad combativa
  • Confraternidad combativa de la RDA
  • Servicio Ejemplar en las FAR
  • Por el Servicio en las FAR (3)
  • Servicio Distinguido (4)
  • 28 de septiembre
  • 25 Aniv. Del Pacto de Varsuvia

Fuentes

  • Software Héroes y Mártires de mi Localidad.
  • Entrevista a Filiberto Ernesto Ferriol Martí.