Fiordo helado de Ilulissat

Fiordo helado de Ilulissat
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fiodo4444.jpg
PaísDinamarca Bandera de Dinamarca
Groenlandia Bandera de Groenlandia
TipoNatural
Criteriosvii, viii
N.° identificación1149
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)

El fiordo helado de Ilulissat, es un área protegida de excepcional belleza. Y desde 2004 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ubicación

Situado en la costa oeste de Groenlandia, a 250 kilómetros al norte del círculo polar ártico, el fiordo helado de Ilulissat es el lugar en el que desemboca el Sermeq Kujalleq, uno de los pocos glaciares de esta isla, en los que la capa de hielo evacua hacia el mar.

El Sermeq Kujalleq es uno de los glaciares más activos y rápidos del mundo, ya que avanza a una velocidad de unos 19 metros diarios, algo que lo convierte en uno de los glaciares más activos del mundo. Sermeq Kujalleq produce el 10% de todos los icebergs de Groenlandia.

Su volumen anual de evacuación de hielo es superior a 35 km3 y corresponde al 10% de la producida por todo el casquete de hielo de Groenlandia. De todos los glaciares existentes fuera del Antártico, el Sermeq Kujalleq es el que produce una mayor masa de icebergs. Las observaciones de que viene siendo objeto desde hace más de 250 años han permitido un mejor conocimiento de los cambios climáticos y la glaciología del casquete polar. Su inmensa masa de hielo, unida al inmenso estruendo que provoca su desplazamiento rápido hacia el mar en el fiordo lleno de icebergs, es un fenómeno de la naturaleza sobrecogedor y espectacular.

Arquitectura

La estructura ligera y aerodinámica del edificio parece levitar sobre el impresionante terreno escarpado, como un ala extendida que toca suavemente la superficie rocosa. La forma enmarca las vistas hacia el fiordo Kangia al tiempo que evita la acumulación de nieve y crea un refugio contra la nieve y los vientos helados.

La estructura es de acero, aproximadamente el 80% reciclado, con una cantidad mínima de hormigón. Los pavimentos, los techos y la cubierta son de roble con certificado ecológico. La cubierta y el pavimento, revestidos con paneles aislantes pesados, y la fachada acristalada con triple cristal ayudan a evitar la dispersión del calor y a aislar en las mejores condiciones el edificio. Una central hidroeléctrica local genera la energía utilizada.

Proyecto Dorte Mandrup

Proyectado como un centro de visitantes abierto durante todo el año y un lugar de encuentro para residentes locales, empresas, políticos, investigadores del clima y turistas, el centro albergará exposiciones, una sala de cine, una cafetería y una tienda, así como instalaciones educativas y de investigación. Cuenta la historia del hielo, de la humanidad y la evolución tanto a escala local como global y se relaciona con la historia del tiempo, que se asienta ligeramente sobre el lecho rocoso de Groenlandia, que es el más antiguo del mundo.

Formado por condiciones extremas

El entorno ártico único perfila el proyecto del Icefjord Centre. La compleja estructura del edificio consta de 50 pórticos de acero estructural, creando una forma de boomerang, casi parecida a los restos de un animal que yace en el terreno rocoso. Esta forma aerodinámica evita la acumulación de nieve, lo que permite que el viento la arrastre lejos de la fachada. En primavera, cuando la nieve se derrite, el agua derretida sigue su camino original debajo del edificio hacia el lago Sermermiut. La cubierta proporciona una prolongación natural de las rutas de senderismo de la zona, lo que lleva a los visitantes a uno de los mejores miradores para ver los enormes icebergs del fiordo y el paisaje circundante. Se crea como un espacio público, una especie de puerta de entrada entre la ciudad de Ilulissat y el desierto infinito. Está abierta al público y es de libre acceso. En cada extremo del edificio, también hay espacios cubiertos, creando refugio y lugares de reunión.

Cuando el primer rayo de luz llega al horizonte en enero después de seis semanas de oscuridad, la comunidad se reúne en esta área para celebrar la salida del sol durante 40 minutos antes de partir nuevamente. La esperanza es que el techo se convierta en el lugar de este importante encuentro.

Galería

Fuentes

  • Antonioheras Disponible en "antonioheras.com" Consultado el 16 de febrero 2023.
  • ViajePatrimonio Disponible en "viajealpatrimonio.com" Consultado el 16 de febrero 2023.
  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 16 de febrero 2023.
  • Chamlaty Disponible en "chamlaty.com" Consultado el 16 de febrero 2023.