Fittonia Albivenis

Fittonia Albivenis
Información sobre la plantilla
Fittonia albivenis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Tribu:Justicieae
Género:Fittonia
Especie:Fittonia Albivenis

Fittonia Albivenis es una especie de planta con flores. También se conoce como la planta nerviosa, su nombre científico es Fittonia albivenis. Es una especie nativa de las junglas lluviosas tropicales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Brasil. Se usa muy frecuentemente como planta ornamental, en especial como planta de interior en aquellos lugares de clima templado o frío.

Características

Se trata de una planta herbácea perennifolia, de hábito parcialmente rastrero, muy notable por su follaje verde oscuro provisto de una contrastada venación finamente reticulada marcada en blanco, rosa o rojo. Esto le da el nombre vulgar de "planta mosaico". Alcanza tan solo hasta quince centímetros de altura, mucho menos que la otra especie de su género, Fittonia gigantea. Sus tallos están cubiertos de una pilosidad densa y corta. Las hojas son simples, opuestas, de borde entero, y miden hasta cinco centímetros de longitud. Las flores son muy pequeñas, blanquecinas y zigomorfas, y aparecen en espigas erectas terminales formadas por brácteas verdes densamente.

Cuidados

La Fittonia no resiste el frío, por lo que para los países donde el invierno es fuerte y abundante resulta ser difícil su cultivo. Esta planta es adecuada para macetas o plantas de jardín. Es útil para crear un bello trabajo de decoración en habitaciones húmedas y cálidas, en invernaderos y en terrarios. Son ideales para cultivar en macetas junto con otras plantas de interior más altas. Son plantas de fácil cultivo pero delicadas. Las Fittonias las encuentras de diferentes colores y formas y con gran parecido a la hypoestes o paleta de pintor, Pero las hojas de la hypoestes son frágiles, La Fittonia es fuerte y además la hypoestes crece como arbusto, la Fittonia crece como redadera o planta colgante. Esta planta no debe ubicarse en una exposición de sol directo porque se queman las hojas. Necesita una buena iluminación para no perder los bonitos colores de las hojas es de semi-sombra en jardines, también es de interior en una ventana. Pero cuidado si hace mucho sol en la ventana, las hojas pueden quemarse. Pueden podarse ligeramente en cualquier momento para mantener un porte compacto.

Suelos

Le gustan los suelos simples, solo que estén bien drenados y ricos en materia orgánica. Ideal para un sustrato orgánico. El suelo puede ser un sustrato turboso, ligero y bien drenado con arena gruesa.

Riego

Debe ser con regularidad para evitar que se marchite, pero evite el exceso de riego, ya que puede causar la llegada de plagas, además de que los suelos empapados pueden podrir las raíces y tallos se recomienda agua sin cal para que el sustrato nunca se seque (nunca encharcar). En invierno hay que regar menos pero sin dejar que la tierra se seque. En verano rociar las hojas con agua templada (sin cal); necesitan una humedad ambiental alta. La temperatura ideal es de 25-27 ºC; no resisten temperaturas inferiores a 15 ºC.

Abono

Recomendamos fertilizar 2 veces al mes en Primavera/Verano y 1 vez al mes en Otoño/Invierno. Para ello te aconsejamos que utilices fertilizantes líquidos, que los diluyas con el doble de la cantidad de agua que indica el envase, y que lo apliques sobre la planta con un riego previo y la tierra húmeda. Rociar las hojas con el fertilizante diluido también es beneficioso.

Multiplicación

Se propagan en primavera o en verano mediante esquejes de tallo. Si se cultiva cuando ves que tiene mucho follaje, debes entonces cortar esquejes, o división de plantas. Deja la planta madre descansar y en dos meses podrás volver a trasplantar.

Problemas

Si la tierra se seca, aunque solamente sea por un corto periodo, las hojas comenzarán a marchitarse. Si, por el contrario, se riega en exceso, las hojas podrían perder su color y caerse. Por otro lado, si las temperaturas descienden mucho o la planta se expone a corrientes de aire frío, las hojas se tornarán amarillentas y caerán, en resumen Los principales problemas para estas plantas son las corrientes de aire, los pulgones, la sequía y el exceso de riego.

Recomendaciones

Colocarla en un recipiente amplio luego de traerla de la tienda de jardinería es una recomendación que hago así la planta fittonia podrá crecer sin problemas y como le has comprado recientemente ésta, está bien alimentada, y soportará el trasplante. Es recomendable regarla tres veces por semana en verano y cada 6 días el resto del año, usando agua sin cal de riego normal pero adecuada para tus plantas. Si la colocas directamente al jardín adecúale piedras alrededor ya que así podremos tenerla controlada, ya que suele desbordarse con facilidad.

Fuentes