Saltar a: navegación, buscar

Florence Bascom

Florence
Información sobre la plantilla
Florence bascom.jpeg
Considerada la primera geóloga de los Estados Unidos
NombreFlorence Bascom
Nacimiento14 de julio de 1862
Williamstown,, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de junio de 1945
Williamstown, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteHemorragia cerebral
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónGeóloga
PadresJohn Bascom y Emma Curtiss Bascom

Florence Bascom. Es considerada la primera geóloga de los Estados Unidos, y una de las primeras mujeres en incitar a otras damas a ingresar al mundo de las ciencias de la Tierra. Marcó varios hitos en la disciplina, y es una científica con un mérito formidable entre las mujeres científicas, al hacerse su lugar en una comunidad científica marcadamente machista, como lo era la del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de julio de 1862 en Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos. Fue la menor de los seis hijos, su familia tenía orígenes académicos, pues su padre fue profesor del Williams College y Presidente de la Universidad de Wisconsin-Madison. Esto marcó en Florence un interés por la ciencia, el cual llevó a cabo titulándose y ejerciendo como geóloga.

Juventud

Se doctoró en la Universidad Johns Hopkins en 1893 y fue profesora en la Universidad de Bryn Mawr, lo que tiene mayor valor es que en aquella época no era fácil para una mujer poder estudiar y obtener títulos. A pesar de ello obtuvo dos títulos universitarios (Artes y Letras en 1882 y Ciencias en 1884) y una maestría de la Universidad de Wisconsin, convirtiéndose en la segunda mujer norteamericana que obtuvo un doctorado en Geología (María Holmes fue la primera que obtuvo un doctorado en geología de la Universidad de Michigan en 1888).

Pero mientras estudiaba en la Universidad Johns Hopkins, se vio obligada a sentarse detrás de una pantalla en la esquina del aula para no perturbar a los estudiantes varones, y su admisión en el programa de doctorado tuvo que hacerse en secreto.

Esta carrera científica cargada de títulos y reconocimiento académico fue muy importante para forjar el futuro de Bascom como geóloga, y para ganarse la aceptación de la comunidad científica.

Fue la primera en muchas cosas, como por ejemplo, la primera mujer contratada por United States Geological Survey (USGS) en el año 1896, donde continuó hasta 1936. También fue la primera mujer en presentar un artículo ante la Sociedad Geológica de Washington (1901) y la primera mujer elegida ante la Sociedad Geológica de Washington (1924), donde no se eligió a otra hasta después de 1945.

United States Geological Survey (USGS)

La USGS (en español: Servicio Geológico de los Estados Unidos) es la agencia científica de geología del gobierno estadounidense, y la institución de referencia en lo que a paisaje de los Estados Unidos refiere, además de sus recursos naturales y una de las más importantes en ecología y conservación del medioambiente. La figura de Florence Bascom fue clave en la institución, y el ingreso a ella inspiró a numerosas futuras geólogas a abrirse camino en la disciplina.

Además de ser la primera mujer en entrar a la USGS, Bascom fue la primera mujer en presentar un papel en la Geological Society of Washington, la primera mujer elegida en el Consejo de la Geological Society of America (GSA) y la primera mujer oficial de la GSA.

El mérito es notable, y obviamente el aporte académico de Bascom, a pesar de no haber revolucionado el mundo de la geología, sí fue mérito suficiente como para que se ganara todos estos títulos.

Aportes a la Geología

Fue experta en cristalografía, mineralogía y petrografía. Uno de sus principales logros fue conseguido en el campo de esta última disciplina, demostrando petrográficamente que rocas consideradas sedimentarias eran en realidad flujos de lava metamórfica. Además, Bascom fue experta en rocas cristalinas, publicando más de 40 papers al respecto.

El aporte de Bascom también se materializó en sus contribuciones al entendimiento de la formación de montañas, algo especialmente interesante considerando el paisaje de los Estados Unidos.

Con el correr de los años y con su experiencia de campo, fue generando una interesante colección de rocas y minerales, la cual compartió con sus estudiantes. Esto fue clave en la elección de la geología como disciplina por parte de varias estudiantes, que en un futuro se convirtieron en geólogas.

Muerte

Después de retirarse en el Bryn Mawr College, regresó a su ciudad natal de Williamstown, donde murió el 18 de junio de 1945 de una hemorragia cerebral.

Publicaciones

Publicó más de 40 artículos, incluyendo artículos en el USGS Bulletins and Folios. Además, publicó investigaciones sobre la Geomorfología del Piamonte, en particular la procedencia de los depósitos superficiales. Nombró el cráter de Bascom en Venus y el asteroide 6084 Bascom descubierto en 1985 fue bautizado así en su honor.

  • ¨The geology of the crystalline rocks of Cecil County" Maryland Geological Survey (1902)
  • "The ancient volcanic rocks of South Mountain, Pennsylvania" Pennsylvania US Geological Survey Bulletin No. 136 (1896)
  • "Water resources of the Philadelphia district" US Geological Survey Water-Supply Paper No. 106 (1904)
  • "Geology and mineral resources of the Quakertown-Doylestown district, Pennsylvania and New Jersey" Edgar Theodore Wherry and George Willis Stose. US Geological Survey Bulletin No. 828 (1931)
  • "Elkton-Wilmington folio, Maryland-Delaware-New Jersey-Pennsylvania" with B.L. Miller. Geologic atlas of the United States; Folio No. 211 (1920)

En (1945) Ida Ogilvie comentó sobre Florence Bascom:

"Probablemente nadie sabrá nunca de todas las dificultades, que se encontró, pero poco a poco, logró su propósito de hacer de su departamento, uno de los mejores del país".

Aún hoy, las contribuciones de Bascom a la geología del Piamonte siguen siendo valorados y utilizadas por los geólogos que trabajan en esa zona.

Fuentes