Saltar a: navegación, buscar

Florence Griffith Jo

Florence Griffith Jo
Información sobre la plantilla
Florence Griffith-Joyner.jpg
NombreFlorence Griffith Joyner
Nacimiento21 de diciembre de 1959
Los Ángeles, CaliforniaBandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento21 de septiembre de 1998
California
Causa de la muerteasfixia
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresGriffith
Alma materUniversidad de California en Los Ángeles
Ocupaciónex deportista
Florence Griffith-Joyner. Atleta estadounidense, gran protagonista de los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl. Plusmarquista mundial de 100 y 200 m lisos, considerada la mejor velocista de la historia.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1959 en el barrio de Watts, Los Ángeles, California y fue la séptima de 11 hermanos. Empezó a practicar el atletismo a los 7 años y a los 14 ganó los Juegos Nacionales Juveniles Jesse Owens. Fue una de las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos celebrados en 1988 en Seúl, Corea del Sur. En ese evento conquistó tres medallas de oro en las principales pruebas atléticas de velocidad.

Inicios de su trayectoria

En 1979 ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para estudiar economía y psicología y, desde ese mismo año, fue entrenada por el preparador Bob Kersee quien en 1986 contrajo matrimonio con la también atleta estadounidense Jackie Joyner.

En 1983 acudió a su primera gran cita internacional, el I Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre, disputado en Helsinki Finlandia, y consiguió un meritorio cuarto puesto en la prueba de 200 metros. También en esta distancia, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, que tuvieron a su ciudad natal por escenario. Permaneció casi retirada hasta 1987, cuando regresó a la alta competición y obtuvo una medalla de plata (de nuevo en 200 m) y una de oro (como miembro del equipo estadounidense de relevos 4×100 m), en el II Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre Roma, Italia. Ese mismo año contrajo matrimonio con Al Joyner,hermano de Jackie Joyner y campeón olímpico de triple salto, quien también pasó a encargarse de su entrenamiento.

Consagración

Florence Griffith-Joyner, nombre con el que compitió desde su matrimonio, alcanzó un excelente estado de forma para participar en los trials, pruebas de selección de los que saldrían los atletas que representarían a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. El 16 de julio de este año, en Indianápolis, en el transcurso de aquellas pruebas, batió el récord del mundo de 100 m lisos con una extraordinaria marca de 10,49 segundos. Para entonces, sus llamativos maillots y sus largas uñas de colores la habían convertido en una de la atletas más populares del momento. Ya en la capital surcoreana, se convirtió en la auténtica reina de los Juegos y se consagró como la mujer más rápida de todos los tiempos: ganó tres medallas de oro (en 100 m, 200 m y relevos 4×100 m), una de plata (en relevos 4×400 m) y batió en dos ocasiones el récord del mundo de 200 m (estableciendo una plusmarca definitiva de 21,34s el 29 de septiembre).Aunque estaba en el mejor momento de su carrera y aún no había cumplido 30 años, el 25 de febrero de 1989 anunció su retirado del deporte.

Palmares

Año Campeonato Ciudad Evento Resultado
1984 Juegos Olímpicos Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 200 m 2do
1987 Campeonato Mundial Roma Bandera de Italia Italia 200 m 2do
1987 Campeonato Mundial Roma Bandera de Italia Italia 4x100 m 1ro
1988 Juegos Olímpicos Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 100 m 1ro
1988 Juegos Olímpicos Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 200 m 1ro
1988 Juegos Olímpicos Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 4x100 m 1ro
1988 Juegos Olímpicos Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 4x400 m 2do

Muerte

Falleció el 21 de septiembre de 1998 en su casa de Mission Viejo, California. Pese a que en un principio algunos medios sugirieron que su muerte podía estar relacionada con el consumo de sustancias anabolizantes durante su trayectoria deportiva, la ulterior autopsia refutó tales teorías y demostró que Griffith padecía un angioma cavernoso congénito en la parte delantera de su cerebro; debido a esta lesión, la ex atleta sufrió un ataque de epilepsia, mientras dormía, que motivó su muerte por asfixia.

Fuente

  • Revista Deporte,edición 31