Saltar a: navegación, buscar

Florencia Abbate

Florencia Abbate
270 × 220 píxeles
Escritora profesional, con una trayectoria académica.
Nacimiento24 de diciembre de 1976
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Florencia Abbate. Es una escritora, periodista e investigadora argentina. Forma parte de esa nueva generación de escritores profesionales que tienen una trayectoria académica (doctorados) a la par de una intensa actividad en las instituciones literarias tradicionales como el periodismo.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires en 1976.

Estudios

En 1996 año comenzó a cursar la Carrera de Letras (Universidad de Buenos Aires). Posteriormente en 1999 fue becada para participar de un taller de poesía dictado por Arturo Carrera, Diana Bellesi y Teresa Arijón (Fundación Antorchas).

En 2001 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar un proyecto literario en la Residencia de escritores del Banff Centre for the Arts, en Canadá.

Entre 2002 y 2003 se recibió de Licenciada en Letras, y en 2005 obtuvo una beca del DAAD para realizar una investigación en Berlín, Alemania.

En 2011 recibió el título de Doctora en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Trayectoria profesional

Profesora de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Escritora, periodista e Investigadora de CONICET. Dirige la línea de investigación “Políticas Estéticas”, en el marco del Programa Sur Global de la Universidad Nacional de San Martín.

Vivió en Berlin con una beca de Investigación del DAAD.

Fue becaria del Proyecto Entre-sures, orientado al intercambio entre escritores latinoamericanos, Fundación Ford (México) y Fundación Prince Claus (Países Bajos).

Realizó actividades en México, Perú, Colombia, Bolivia y El Salvador.

Vivió en Canadá con una Beca para escritores en el Banff Centre for the Arts, Fundación Antorchas; y en Estados Unidos trabajando como Visiting Professor en Dartmouth College.

Y en 2013 ingresó como investigadora a CONICET. Y en 2014 publicó el libro de poemas Love Song (Ed. Buenos Aires Poetry) y el ensayo EL espesor del presente. Tiempo e Historia en las novelas de Juan Jose Saer (Ed. EDUVIM)

Escritora

Escribió su primer cuento a los 5 años, trataba sobre la vida de un mendigo que siempre andaba por el barrio. Escribió su primer serie de poemas a los 7 años, trataban sobre un viaje que había hecho. Desde entonces, no dejó de hacerlo.

Autora de novelas, libros de poesía, de cuentos para chicos y de no ficción; también publicó “El espesor del presente”, con ensayos donde analiza el tiempo en las novelas de Juan José Saer.

Le gusta tener sus libros marcados. No es prolija para hacerlo, usa birome o lo que tenga a mano. Pero cada vez que relee un mismo libro, trata de marcarlo con un color distinto, para después poder apreciar qué cosas diferentes le interesaron en cada lectura, en cada época de su vida.

Fuentes