Saltar a: navegación, buscar

Flumazenil

Flumazenil
Información sobre la plantilla
Flumazenill.JPG
Presentación farmacéuticaAmpolleta 1 mg
Vía de administraciónVia intravenosa
Grupo TerapéuticoAntídotos

Flumazenil. Indicado para la corrección completa o parcial de los efectos de sedación central de las benzodiazepinas.

Indicaciones

  • Para la reversión parcial o total de los efectos sedantes centrales de las benzodiazepinas.
  • En anestesia: para terminar la sedación producida por las benzodiazepinas a pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos cortos. Para contrarrestar las reacciones paradójicas debidas a las benzodiazepinas.
  • En la unidad de cuidados intensivos: para el diagnóstico y tratamiento de una sobredosificación benzodiazepínica voluntaria o accidental. También para revertir de manera específica los efectos centrales de una sobredosis de benzodiazepinas (regresando a la respiración espontánea y la conciencia, permitiendo la eliminación de intubación innecesaria o permitiendo la extubación).

Contraindicaciones

En los pacientes con hipersensibilidad conocida al preparado, y en aquellos pacientes que reciben tratamiento benzodiazepínico para el control de un padecimiento potencialmente riesgoso, como el control de la presión intracraneal, estados epilépticos, etcétera.

En las intoxicaciones mixtas con benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos, es posible que la toxicidad de los antidepresivos resulte enmascarada por los efectos protectores de las benzodiazepinas.

No debe, pues, administrarse para anular los efectos benzodiazepínicos en presencia de síntomas neurovegetativos (anticolinérgicos), neurológicos (alteraciones motoras) o cardiovasculares de la intoxicación grave por antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos.

Precauciones

Deben tomarse precauciones especiales cuando se utilice debido a los efectos tóxicos (como convulsiones y disrritmias cardíacas) sobre otros fármacos tomados en sobredosis (especialmente antidepresivos cíclicos), cuando se efectúe la reversión de los efectos benzodiazepínicos en los casos de sobredosis mixta.

No se recomienda su uso en pacientes epilépticos que hayan recibido tratamiento con benzodiazepinas por un período prolongado. Con agentes bloqueadores neuromusculares, este no deberá ser administrado hasta que los efectos del bloqueo neuromuscular hayan sido totalmente revertidos.

Deberá ser usado con precaución en los pacientes tratados con benzodiazepinas que tengan heridas o algún otro daño en la cabeza, ya que puede precipitar convulsiones o alterar el flujo sanguíneo cerebral.

Deberá evitarse la inyección rápida en aquellos pacientes con exposición prolongada a las benzodiazepinas que hayan finalizado en las semanas anteriores a la administración de este, ya que puede producir síntomas de abstinencia, incluyendo agitación, ansiedad, debilidad emocional, así como confusión leve y distorsiones sensoriales.

Tampoco se recomienda su uso para el tratamiento de la dependencia a las benzodiazepinas o para el manejo de los síndromes diferidos de abstinencia a estas.

Deberá ser usado con precaución para la reversión de la sedación consciente en niños menores de un año, para el manejo de la sobredosis en niños, para la resucitación del recién nacido y para la reversión de los efectos sedantes de las benzodiazepinas usadas para la inducción de la anestesia general en niños, ya que la experiencia es limitada.

No ha sido establecido su uso en el embarazo. En casos de emergencia durante la lactancia no está contraindicada la administración parenteral.

Reacciones adversas

Se han reportado convulsiones en pacientes con quienes se sabe que sufren epilepsia o disfunción hepática severa, particularmente después de tratamientos prolongados con benzodiazepinas o en los casos de sobredosis mixta. Náuseas, vómitos, flushing, ansiedad, temores, agitación e hipertensión arterial transitoria.

Interacciones

Bloquea los efectos centrales de las benzodiazepinas por interacción competitiva al nivel de receptor.

Posología

  • Por vía intravenosa directamente o por infusión diluyéndose con solución glucosada al 5 %, Ringer lactato o cloruro de sodio al 0,9 %.
  • En anestesia: la dosis inicial recomendada es de 0,2 mg administrada por vía intravenosa en 15 s; en caso de no obtenerse el grado de conciencia deseado dentro de los 60 s siguientes, puede aplicarse una nueva dosis de 0,1 mg, pudiendo repetirse en caso necesario con intervalos de 60 s hasta llegar a una dosis máxima total de 1 mg.
  • Niños mayores de 1 año: para la reversión de la sedación consciente inducida con benzodiazepinas en niños mayores de un año, la dosis inicial recomendada es de 0,01 mg/kg (hasta 0,2 mg) administrados por vía intravascular en 15 s. Si después de 45 s no se obtiene el nivel de conciencia deseado, podrán administrarse las dosis necesarias de 0,01 mg/kg (hasta 0,2 mg) repetidas en intervalos de 60 s (hasta un máximo de 4 veces adicionales) hasta una dosis máxima total de 0,05 mg/kg o 1 mg, la que sea menor. La dosis debe ser individualizada de acuerdo con la respuesta del paciente.

Fuente

  • Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba 2006