Fluocinonida

Fluocinonida
Información sobre la plantilla
Fluocinonida.jpeg
Presentación farmacéuticaFrasco
Vía de administraciónUso externo
Grupo TerapéuticoDermatológico

Fluocinonida. Se usa para tratar la picazón, enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, exfoliación (descamación de la piel), inflamación y el malestar producidos por diversas enfermedades que afectan la piel.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de dermatitis inflamatorias alérgicas y pruriginosas con lesiones húmedas o secas, agudas o crónicas. Dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis por contacto, dermatitis seborreica sólo en casos severos, dermatitis eccematosa, eccema numular, liquen plano, psoriasis, lupus eritematoso discoide, eccema dishidrótico y liquen simple crónico.

Contraindicaciones

  • Mojar bien o lavar la zona afectada antes de aplicar el medicamento, a menos que irrite la piel. Luego apliquar el ungüento, crema, solución o gel esparciéndola en una película delgada frotando suavemente.
  • Para usar la solución o el gel en el cuero cabelludo, el paciente deberá peinar su cabello, aplicando una cantidad pequeña del medicamento en la zona afectada y frotarse suavemente
  • Evitar lavar o rozar el área hasta que la solución o gel se seque.
  • Evitar el uso prolongado en la cara, genitales y recto, arrugas y axilas a menos que su doctor así lo indique.
  • Si el paciente usa la fluocinonida en la cara, debe evitar cualquier contacto con los ojos, así como el uso de cosméticos o preparaciones para la piel de otro tipo.
  • En el área del pañal de un niño, no usará pañales apretados o calzones plásticos. Su uso puede aumentar las posibilidades de desarrollar efectos secundarios.
  • Hipersensibilidad a alguno de los componentes, en tuberculosis cutánea y algunos padecimientos por virus como herpes simple y varicela.
  • Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Presentación

Caja con tubo que contiene 40 g a 0.05%.

Uso del medicamento

El paciente deberá mojar bien o lavar el área afectada, mientras la piel esté húmeda deberá frotar suavemente el medicamento en las zonas afectadas. Cubrirá el área con envoltura plástica. El plástico se puede inmovilizar con una gasa, venda elástica o cinta adhesiva en la piel sana que rodea el área tratada (en vez de usar plástico para envolver, se pueden usar guantes plásticos para las manos, las bolsas plásticas para los pies o una gorra de baño para el cuero cabelludo). Sellará cuidadosamente los bordes de la protección plástica para asegurar que la envoltura se adhiera a la piel de manera ajustada. Si el área afectada está húmeda, dejar los bordes de la envoltura abiertos o perfore el plástico para permitir que el exceso de humedad salga.Se deberá mantener la envoltura en el área tratada por el tiempo indicado por su doctor. Generalmente las envolturas se mantienen hasta un máximo de 12 horas al día. Limpiará la piel y reaplicará el medicamento cada vez que cambie la envoltura. En caso de que el paciente empeorara su afección o si arde, o inflama o exuda pus deberá descontinuar el tratamiento y acudir de inmediato al médico.

Precausiones

Ante el olvido del uso de una dosis, aplicar la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, saltarse aquella que olvidó y seguir con la dosificación regular. No aplicar una dosis doble para compensar la que olvidó. No dejar que otra persnas utilice su medicamento

Efectos secundarios

Aunque los efectos secundarios de la fluocinonida no son comunes, podrían llegar a presentarse

Almacenamiento

Mantener este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacenado a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Desechar cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. No lo usar para tratar otras afecciones de la piel.

Marcas comerciales

  • Dermacin®
  • Fluex®
  • Fluonex®
  • Licon®
  • Lidex®
  • Lidex-E®

Fuentes