Saltar a: navegación, buscar

Fluoruro

Fluoruro.
Información sobre la plantilla
Fluoruro.jpeg
Fluoruro de calcio.

El fluoruro es una sal de ácido fluorhídrico.

Fuentes de fluoruro.

El alimento que más fluoruro contiene es el Pescado, aunque también se encuentra en el , el Café, la Soya e, incluso, el Agua potable.

Aplicaciones.

En el ámbito familiar los fluoruros inorgánicos se encuentran sobre todo en los productos para la higiene dental. Se aplica para que al intercambiarse con grupos Hidróxido del Esmalte dental hace el diente más resistente frente a los ataques de Caries. Se suelen aplicar fluoruro de Sodio, fluorofosfatos o fluoroaminas en las formulaciones de las pastas de diente (ver terapia de fluoruro y remineralización de los dientes). En algunos países se añade fluoruro al agua potable para favorecer la salud dental (ver fluorización del agua potable).

Los fluoruros también se utilizan en la industria:

  • El hexafluoruro de Azufre (SF6) es un Gas muy pesado y se ha utilizado para rellenar las Pelotas de Tenis.
  • El fluoruro de calcio se utiliza en metalurgia para hacer más fluidas las escorias.
  • El hidrogenofluoruro de amonio (NH4HF2) se utiliza en el tratamiento de las superficies de vidrio que corroe y las hace opacas.
  • La criolita (Na3AlF6) se utiliza como electrolito en la obtención del aluminio.
  • Ya que del flúor sólo existe un isótopo estable los fluoruros se utilizan también en la separación de otros elementos. Así, la separación del uranio 235U del 238U pasa a través del hexafluoruro de uranio.
  • Algunos fluoruros como el trifluoruro de boro (BF3) son ácidos de Lewis fuertes y se utilizan como tales y como catalizadores.

Los fluoruros orgánicos.

Los fluoruros orgánicos son compuestos que contienen el flúor unido a un átomo de carbono. Se suele tratar de sustancias incoloras e inertes frente a muchas reacciones debido a la elevada energía del enlace C-F. Sólo en algunos fluoruros activados el flúor puede ser desplazado en un ataque nucleófilo.

El fluoruro orgánico más conocido es el teflón (el politetrafluoretileno), una sustancia plástica de elevada resistencia química y térmica. En farmacología la introducción de un fluoruro a menudo aumenta la vida media de un medicamento en el metabolismo del paciente ya que no pueden ser eliminados por las enzimas de nuestro cuerpo. Los fluoruros orgánicos se suelen generar por intercambio de otros haluros con fluoruros inorgánicos disueltos en disolventes orgánicos. También se han desarrollado técnicas de electrólisis para la síntesis de compuestos perfluorados.

Fuentes.