Saltar a: navegación, buscar

Fluoruro de hidrógeno

Fluoruro de hidrógeno
Información  sobre la plantilla
Fh.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
General
Símbolo químicoHF
Identificadores
Número CAS7664-39-3[1]
Número RTECSMW7875000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónliquido
Aparienciaincoloro
Densidad1140 kg/m3 kg/m3; 1.14 g/cm3 g/cm3
Masa molar20,0063 g/mol g/mol
Punto de fusión190 K (-83 °C)
Punto de ebullición293 K (20 °C)
Propiedades químicas
Acidez3,19 pKa pKa
Riesgos
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El fluoruro de hidrógeno . Es un compuesto químico cuya fórmula es HF. Su aspecto general es el de un líquido incoloro, con mucha actividad, y con un olor bastante penetrante. Posee una masa molecular de unos 20.01 g.

Descripción

Los fluoruros son definidos propiamente como compuestos binarios o sales de flúor y otro elemento. Algunos ejemplos de fluoruros son el fluoruro de sodio y el fluoruro de calcio. Ambos son sólidos blancos. El fluoruro de sodio se disuelve fácilmente en agua, pero no así el fluoruro de calcio. El fluoruro de sodio se añade a menudo a los suministros de agua potable y a una variedad de productos dentales, como por ejemplo pastas dentales y enjuagues dentales, para prevenir caries dentales. Otros fluoruros que se usan comúnmente para fluorar el agua son el ácido fluorosílico y el fluorosilicato de sodio

Usos

  • El Fluoruro de Hidrógeno se utiliza para producir compuestos fluorados. Estos compuestos fluorados se emplean principalmente como fluidos refrigerantes o como polímeros.
  • En la purificación del Uranio, el Fluoruro de Hidrógeno se emplea para convertir los óxidos de Uranio en UF4. En solución acuosa se emplea HF para tratamiento superficial del acero inoxidable y el vidrio.
  • El Fluoruro de Hidrógeno se utiliza para calibrar la monitorización de emisiones ambientales y traza de impurezas en analizadores. La industria del Cemento y el Vidrio esta particularmente preocupada en el análisis de HF en sus emisiones.
  • En la fabricación de semiconductores, el Fluoruro de Hidrógeno elimina el óxido nativo de las obleas de silicio.

Propiedades

El hidrógeno de fluoruro (HF) es un gas incoloro con un olor fuertemente irritante. Es soluble al agua en todas las proporciones y no es inflamable. Tiene un sabor ácido y reacciona a la humedad del aire formando una neblina. El gas es 30% menos denso que el aire (0.82 g L a 25°C y 1 atm). Las concentraciones típicas de HF en fumarolas volcánicas diluidas son de 1 ppm, y en nivel de la base troposférica es muy bajo.

Aplicaciones

El fluoruro de hidrógeno anhidro (la fluoramina anhidra) se utiliza principalmente para la obtención de hidrocarburos fluorados en aerosol (impelentes, agentes frigoríficos), de fluoruros metálicos, hidrofluoruro de amonio y ácido fluorosulfuroso. Se utiliza también como desulfurante para gasoil y como solvente en los laboratorios químicos El ácido fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo. En estudios petrográficos de rocas graníticas es utilizado en estado puro para atacar con sus vapores los silicatos que componen la roca, para luego de un suave lavado con agua destilada ser cubierto con cobalto-nitrito de sodio el cual pintara selectivamente de un color amarillo intenso los feldespatos de potasio, que luego podrán ser distinguidos de los feldespatos plagioclasa en base a su color y de esta manera se podrá clasificar la roca ígnea.

Seguridad

El fluoruro de hidrógeno también es un gas muy irritante. El fluoruro de hidrógeno no es tan peligroso como el flúor, pero la exposición a grandes cantidades de este gas puede causar la muerte. Personas que respiraron fluoruro de hidrógeno se han quejado de irritación de los ojos, la nariz y la piel. Respirar una gran cantidad de fluoruro de hidrógeno mezclado con aire también puede dañar los pulmones y el corazón. En animales que respiraron fluoruro de hidrógeno se observaron daño de los riñones y los testículos.

El ácido fluorhídrico es peligroso para los seres humanos porque puede producir quemaduras en los ojos y la piel. La exposición inicial al ácido fluorhídrico puede que no parezca una quemadura de ácido típica. Puede que la piel solamente aparezca roja y no se experimente dolor en un principio. El daño de la piel puede manifestarse dentro de horas o días, y pueden desarrollarse heridas dolorosas y profundas. Cuando no se trata propiamente, puede que ocurra daño grave de la piel y los tejidos. En los peores casos, el contacto de la piel con una gran cantidad de ácido fluorhídrico puede producir la muerte como consecuencia de los efectos del fluoruro sobre los pulmones o el corazón.

Comportamiento en el medio ambiente

Agua: El HF se disuelve totalmente en el agua liberando considerables cantidades de calor. Pueden formarse mezclas tóxicas y corrosivas sobre la superficie del agua. Es extremadamente ácido con escasa disociación en soluciones acuosas. Aire: El HF es más o menos fumante según la humedad del aire. Rápidamente se forman neblinas cáusticas que permanecen a ras del suelo debido a la densidad relativa del gas. Suelo: El flúor se encuentra en el suelo como fluoruro natural y, según el tipo de suelo, se lo halla en concentraciones de 10-150 ppm. La acidificación del suelo por efecto del HF es escasa, ya que se liga rápidamente con el calcio del suelo. Los daños que sufren las plantas por asimilar esta sustancia del suelo representan un problema de menor importancia. Conversión, degradación, productos de la descomposición, tiempo de vida media: Pueden formarse fluoruros. La mayoría de los fluoruros metálicos son hidrosolubles. Poco hidrosolubles o insolubles en agua son el PbF2, el CuF2 y ciertos fluoruros alcalino-térreos.

Referencias

Fuentes