Fobos (satélite)

Phobos
Phobos
Descubridor:
Asaph Hall
18 de agosto de 1877
Elementos orbitales:

Marte
Características físicas


Luna Fobos (del griego Φóβoς, "miedo"). Fobos es la mayor de las dos lunas de Marte y tiene unas dimensiones de 27 km por el lado mas largo, 22 km de ancho por 18 km de diámetro. Gira a 9.380 Km. del centro, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Descubierta por el astrónomo estadounidense AsaphHall, el 18 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de [[Washington.

Descubrimiento

Fobos fue descubierto por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, el 18 de agosto de 1877, en el observatorio naval en Washington D.C., aproximadamente a las 09:14 GMT, aunque fuentes contemporáneas, utilizando la convención astronómica previa a 1925, que comenzaba los días al mediodía, señala que Fobos fue descubierta el 17 de agosto a las 16:06 (tiempo medio de Washington).

Características físicas

Fobos se acerca hacia el planeta Marte a una velocidad de 1,8 m cada cien años, a ese ritmo, se calcula que se estrellará en Marte en 50 millones de años o se romperá para formar un anillo alrededor del planeta rojo.

La característica más sobresaliente de Fobos es el cráter Stickney, mide 10 km de diámetro. Su superficie está plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 o 30 metros.

Los pequeños fosos con bordes levantados, alineados en formaciones paralelas, podrían ser puntos en que el gas escapó del hielo subterráneo a través de fisuras. Fobos pudo haberse manifestado entonces como un cometa.

Fobos parece estar compuesto de rocas de tipo C, similares a los asteroides negruzcos de condrita carbonosa. Observaciones de la Mars Global Surveyor indican que la superficie de este pequeño cuerpo, ha sido reducida a polvo por eones de impactos de meteoritos, algunos de los cuales comenzaron a deslizarse por la tierra, y dejaron los senderos oscuros marcados en las laderas de los cráteres gigantes.

Las medidas de temperatura en la zona de día y de noche de Fobos, muestran tales variaciones extremas de temperatura que el lado iluminado de la luna sería como un día de suave invierno en la Tierra, mientras que sólo a unos pocos kilómetros de distancia, en el lado oscuro de la luna, el clima es más frío que una noche en la Antártica.

Las altas temperaturas de Fobos se midieron a 25 grados Fahrenheit (-4 grados Celsius) y bajadas de hasta -170 grados Fahrenheit (-112 grados Celsius). Esta pérdida de calor intenso es probablemente el resultado de que el polvo fino en la superficie de Fobos, es incapaz de retener el calor.

Hall designó a las lunas de Marte con los hijos mitológicos de Ares, el equivalente griego del dios romano, Marte. Fobos, cuyo nombre significa miedo o pánico, es el hermano de Deimos.

Véase también


Fuentes

  • Astronomía Amateur. Jack Newton, Philip Teece
  • Astronomia General. David Galadi - Enriquez, Jordi Gutierrez Cabello
  • Descubrir el Cielo. Denis Berthier