Fonastenia

Fonastenia.
Información sobre la plantilla
Dolor-de-garganta-por-fonastenia .jpg
Estado por el que disminuye la fuerza vocal, tanto la voz hablada como la cantada.

Fonastenia. (Del griego phōnē, voz, y de astenia), lo cual se traduce como debilidad en la pronunciación de los sonidos articulados.

La fonastenia es el estado en que disminuye la agudeza de la fuerza vocal, tanto la voz hablada como la cantada, lo cual se reconoce porque presenta diversos síntomas: los "subjetivos" que se relacionan con las sensaciones, como la picazón, el ardor, la sensación de un cuerpo extraño que provocan la tos y el carraspeo; y los "objetivos" como la reducción de la fuerza vocal, propiamente dicha.

Causas

Es causada por fatiga o cansancio comunes como la rutina, la ansiedad, la tensión nerviosa, el ruido, las vibraciones y las pausas inadecuadas al hablar durante el trabajo.

Al enfermo de fatiga vocal, como también se conoce la Fonastenia, se le altera el timbre vocal, la voz se le debilita y cualquier esfuerzo se le torna excesivo. El profesional de la voz, tiene conciencia del esfuerzo que realiza en la emisión vocal pero lo hace para mejorar objetivamente su técnica de trabajo; en cambio el enfermo se fatiga con facilidad, debe realizar un esfuerzo superior para hacerse entender; tiene una sensación subjetiva de "voz sin fuerza" y por tanto, no puede sostener una conversación por un espacio de tiempo prolongado.

En ocasiones se recupera luego de un período de reposo vocal, pero la sintomatología es cada vez más marcada a medida que continúa hablando.

Síntomas

Algunos son más subjetivos y tienen que ver con las sensaciones, como picazón, ardor, tos y carraspeo, y otros son más objetivos como la reducción de la fuerza vocal.

Factores de riesgo

La fonastenia es una enfermedad que afecta especialmente a: los actores, cantantes, predicadores, locutores, dirigentes políticos o sindicales, empresarios, encargados de relaciones públicas, y docentes, siendo estos últimos, desde los que atienden clases infantiles hasta los que actúan en la cátedra universitaria, quienes estén más expuestos a la fonastenia, es decir, a profesionales con actividades eminentemente vocales, de ahí que su gravedad no depende tanto del trastorno en sí como de las necesidades laborales del individuo.

Tratamiento

El paciente debe saber emplear una economía natural en aquellas actividades que participan en la emisión de la voz. Hay que ayudar al fonasténico a normalizar la voz. A través de logros de tonos, de efectos melódicos y de matices, se contribuirá a mejorar el rendimiento vocal de acuerdo a sus necesidades cotidianas.

Pronóstico

El pronóstico de este padecimiento, si el paciente no experimenta mejoría con el tratamiento, consiste en que este pierde el rendimiento útil de la voz que requiere la actividad que habitualmente realiza, lo que lo conduce a una intranquilidad y preocupación, a la pérdida de confianza en sí mismo y a tener sentimientos de minusvalía.

Fuentes

  • Fonastenia (en línea). Consultado: 26 de mayo de 2012. Disponible en: www.todopapas.com
  • Información sobre Fonastenia (en línea). Consultado: 26 de mayo de 2012. Disponible en: www.portalesmedicos.com
  • Información sobre Fonastenia (en línea). Consultado: 26 de mayo de 2012. Disponible en: www.enplenitud.com
  • Información sobre Fonastenia (en línea). Consultado: 26 de mayo de 2012. Disponible en: www.cechin.com.ar