Saltar a: navegación, buscar

Fondo de Población de las Naciones Unidas

Fondo de Población de las Naciones Unidas
Información sobre la plantilla
Bandera de Fondo de Población de las Naciones Unidas
Bandera
Escudo de Fondo de Población de las Naciones Unidas
Escudo
 
Logo de la UNFPA

Logo de la UNFPA
 
Tipo Agencia de cooperación internacional
Fondo de Población de las Naciones Unidas. Conocida por sus siglas UNFPA. Agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que promueve el derecho de cada mujer, hombre, adolescente, niño y niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sin exclusión por razones de género, edad o etnia. En particular, reafirma su compromiso a favor de la salud sexual y reproductiva, la equidad entre los géneros -así como de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo-, de la reducción del VIH/SIDA, de la reducción de vulnerabilidades adolescentes y jóvenes, de la promoción de los derechos humanos, y de la reducción de la pobreza.

Antecedentes

Fue creado en julio del 1967 y comenzó a dar apoyo a programas de población en 1969 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este Fondo es la principal fuente de asistencia en materia de población a los países en desarrollo y a los países con economías en transición que cuentan con financiación internacional.

Se guía y promueve los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en 1994 en El Cairo, y su directa vinculación para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), metas mundiales acordadas en el año 2000 por líderes de todo el mundo a fin de reducir a la mitad la extrema pobreza.

El UNFPA amplía el alcance de su labor colaborando con la sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado y otros organismos para avanzar en su misión. En 2013 constituyó un Grupo Consultivo de la Sociedad Civil para fomentar el diálogo con organizaciones, redes y asociados sobre la programación y las políticas. También trabaja periódicamente con parlamentarios para examinar los avances en la aplicación del Programa de Acción de la CIPD.

El UNFPA también administra y participa en varios mecanismos de financiación común -incluidos fondos fiduciarios de programas conjuntos y donantes múltiples- a nivel nacional, regional y mundial.

Dentro de la ONU

Es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desempeña una función única dentro del sistema de las Naciones Unidas al encargase de las cuestiones de población y desarrollo, haciendo hincapié en la salud reproductiva y la igualdad de género, en el contexto del Programa de Acción de la CIPD y los objetivos internacionales de desarrollo.

Recibe orientación normativa general de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Responde ante su órgano de gobierno, la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA, con respecto a las cuestiones administrativas, financieras y programáticas.

Trabaja en estrecha colaboración con muchos otros organismos humanitarios y de desarrollo (en concreto con la OMS, UNICEF, el PNUD y ONUSIDA) en este ámbito.

El Fondo contribuye a los debates relativos a unos 150 temas del programa de la Asamblea General, participa en las comisiones funcionales y regionales del ECOSOC, y trabaja estrechamente con otras entidades, como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Consejo de Derechos Humanos.

También realiza aportaciones técnicas a la Asamblea General cuando formula políticas relacionadas con el mandato del UNFPA.

El UNFPA es uno de los cuatro miembros fundadores del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), que fue creado por el Secretario General en 1997 para mejorar la coherencia de las Naciones Unidas en materia de desarrollo a nivel nacional.

También participa en procesos y colaboraciones interinstitucionales, es miembro de la Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación (JJE), que es el principal instrumento para que los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas coordinen sus acciones y políticas. La JJE está presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas.

El UNFPA no recibe apoyo del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, sino de las contribuciones voluntarias de los gobiernos. También recibe contribuciones de grupos, fundaciones y personas del sector privado.

Misión

La agencia promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. Apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/sida y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Colabora con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en más de 150 países apoyando programas que promueven la salud sexual y reproductiva, como parte fundamental de los derechos de las personas.

Labor

La agencia trabaja en más de 150 países y territorios que albergan a la gran mayoría de la población mundial. Su labor se basa en la comprensión de la dinámica de la población, los derechos humanos y el respeto de las diferencias culturales; en la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a la igualdad de derechos y protecciones. Centrándose en las mujeres y los jóvenes porque son grupos cuya capacidad para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva a menudo se ve comprometida.

El UNFPA adopta un enfoque basado en los derechos humanos en todo su trabajo. Esto implica educar a las personas y a las comunidades sobre sus derechos humanos para que demanden el respeto y los servicios básicos a los que tienen derecho. Este enfoque también conlleva empoderar a los gobiernos para hacer efectivos estos derechos.

Se centra en las mujeres y los jóvenes porque son los grupos cuyos derechos se vulneran a menudo. Entender las complejidades culturales locales es esencial para el éxito del trabajo de la agencia.

Premio de Población de las Naciones Unidas

El Premio de Población de las Naciones Unidas fue creado por la Asamblea General en noviembre de 1981 mediante la resolución 36/201 y fue presentado por primera vez en 1983, consta de una medalla de oro, un diploma y un premio en metálico.

Anualmente el Comité de Concesión otorga el premio a una persona o institución como reconocimiento a su destacada contribución a la sensibilización sobre las cuestiones de población y su solución.

Fuentes