Saltar a: navegación, buscar

Foniatría

Foniatría
Información sobre la plantilla
Foniatría.jpeg
Concepto:Rama de la medicina que estudia alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición.
La Foniatría.Es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, esta última en los aspectos implicados en la comunicación.

Concepto

Es la rama de la medicina de la rehabilitación que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la comunicación humana, por tanto le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz, y accesoriamente, de la motricidad oral y la deglución.
A diferencia de la otorrinolaringología, no se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de carácter anatómico en los sistemas de fonación y auditivo humanos, sino más bien en aspectos terapéuticos, desde un punto de vista rehabilitatorio, es decir procurando obtener del individuo la recuperación o reeducación de una función procedente de un sistema funcional.Para ello se recurre a la utilización de elementos tanto neurológicos como psicológicos.
El practicante de la foniatría recibe el nombre de foniatra. La foniatría es por lo general, considerada como una especialidad de los estudios de medicina y el término "foniatra" es reservado solo para personas con el grado universitario de médico aprobado.
En algunos países la foniatría, va de la mano con la logopedia y la audiología, conformando una profesión universitaria llamada Fonoaudiología [1], carrera de grado que se estudia en las facultades de Ciencias Médicas. El profesional de esta disciplina se llama fonoaudiólogo.

Padecimientos tratados en foniatría

Afasia.
Afonía.
Disartria.
Disfasia.
Dislalia.
Tartamudez.

Profesionales que trabajan en el campo de la foniatría

Foniatra: Es el médico especialista en Foniatría.
El médico foniatra debe ocuparse de prevenir, diagnosticar y tratar todo lo que se refiere a la patología de la voz, habla, lenguaje y audición, siempre que afecte a los niveles anteriores.
Psicólogo del lenguaje: Valora desde el punto de vista psicológico al paciente remitido por el médico foniatra, por lo que participa en la orientación terapéutica del enfermo.
Audiólogo infantil: Lleva a cabo el estudio de la audición solicitado por el médico foniatra, y participa también en el tratamiento auditivo de los trastornos del lenguaje, habla y voz.
Logopeda: Elabora y ejecuta el programa de rehabilitación, siguiendo la orientación terapéutica marcada por el médico foniatra y el resto de los profesionales citados.
Las patologías o dificultades que con mayor frecuencia valora son:
La afasia, como disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro, que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos. Conservando la inteligencia y los órganos fonatorios. Las causas de esta son por lo general traumas o una infección cerebral.
Afonía, es el término médico usado para referirse a la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía. Una causa común es la ruptura del 'nervio laríngeo recurrente', el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o un tumor.
La disartrÍa, es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Trastorno específico del lenguaje o Disfasia es un trastorno caracterizado por la inhabilidad para usarlo. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales. El diagnóstico debe contemplar una evaluación completa de las capacidades cognitivas generales y del lenguaje.
La tartamudez o disfemia, es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Función del Servicio

Atención clínica especializada, docencia e investigación en patología de la voz, habla y deglución. La docencia se enfoca a la formación de recursos humanos para la salud en este campo de tipo teórico y práctico con el propósito de adquirir conocimiento y habilidades en el manejo del equipo médico para establecer el diagnóstico oportuno y así determinar el tratamiento médico y su rehabilitación.
Esta función se desarrolla con médicos residentes de la especialidad de audiología, otoneurología y foniatría inscritos en la institución y otras dependencias.
El servicio contribuye también a la formación de Terapeutas en comunicación humana a través de la impartición de las materias de Morfo-fisiología del aparato fonoarticulador patología foniatrita y embriología.
Se trabaja en conjunto con un grupo de especialista para la atención de pacientes con fisura labio palatina en la clínica de labio y paladar hendido y pacientes con problemas de deglución en la clínica de disfagia. Se realiza el apoyo altruista a la Asociación Mexicana de Laringectomizados realizando valoraciones médicas individuales.

Fuente