Formas regulares de la enseñanza de la Informática

Formas regulares de la enseñanza de la Informática
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Campo al que perteneceInformática
Principales exponentesCarlos Expósito Ricardo

Formas regulares de la enseñanza de la Informática. Son aquellas situaciones que poseen semejanzas con respecto a las categorías esenciales del Proceso Enseñanza Aprendizaje, por ejemplo, la estructura de los objetivos, la relación objetivo-contenido, etc; o semejanzas con respecto a determinada fase o nivel del conocimiento, por eso estas situaciones o regularidades permiten una estructuración didáctica semejante y/o aplicar una misma estrategia de conducción o procedimientos metodológico-organizativos de dicho proceso, que son relativamente independiente de las unidades temáticas parciales.

Formación de conceptos

Los conceptos en Computación, independientemente de uno u otro criterio de clasificación, forman el universo o sistema conceptual de la disciplina y están estrechamente interrelacionados. Así, por ejemplo, los conceptos referidos a software están estrechamente vinculados a los conceptos de hardware.

Se debe tener presente, ante todo, que en la formación de conceptos, el conocimiento transita por dos fases principales irrenunciables, que son:

Primero: Se forma el concepto según la vía lógica elegida.

  • Deductiva (de lo general a lo particular)
  • Inductiva (de lo particular a lo general)
  • Analógica

Segundo: Se fija el concepto mediante acciones y operaciones convenientes. Las acciones pueden ser:

  • De Identificación: Se identifica un concepto cuando el alumno reconoce si objetos, relaciones y operaciones pertenecen o no a un concepto determinado.
  • De Realización: Se debe producir, completar y transformar objetos para que surjan representantes del concepto dado.

Elaboración de procedimientos informáticos

Las Sucesiones de Indicaciones

Es una descripción más general que describe un procedimiento algorítmico, dirigida al alumno para que este la utilice como una base de orientación en el proceso de resolución de problemas. Son de gran valor metodológico en el contexto de la enseñanza de los Sistemas de Aplicación, donde la interactividad entre alumno-computadora es predominante.

Algoritmo

Es la representación concreta de la solución de una clase de problema. En particular se centra la atención en aquellas representaciones que puedan ser codificadas y por tanto ejecutadas por la computadora.

Fases para la elaboración de procedimientos

En la elaboración de procedimientos, el conocimiento también transita por dos fases principales, que son:

Primero: Se elabora el procedimiento o algoritmo, según la vía lógica elegida.

  • Inductiva.
  • Deductiva.
  • Analógica

Segundo: Se fija el procedimiento o algoritmo mediante acciones y operaciones convenientes

No olvidar la solución del problema planteado al inicio de la actividad, precisando si es más conveniente hacerlo de inmediato o después de otros ejercicios previos

Resolución de problemas mediante medios y recursos informáticos

Por lo general en el tratamiento de la nueva materia, según el enfoque problémico, se debe partir, siempre y cuando el contenido así lo permita, de la necesidad de tener que resolver un determinado problema.

Un problema es un ejercicio expresado mediante una formulación lingüística que contiene datos o informaciones conocidas y necesarias y resultados o informaciones desconocidas. Y que tiene como propósito u objetivo esencial la búsqueda de un modelo o algoritmo para resolverlo.

Clasificación de problemas

Según el contenido:

  • Problemas de redes y comunicaciones.
  • De archivo de datos.

Según el tipo de datos o información:

  • De texto.
  • Gráficos.

Según la Función Didáctica del ejercicio:

  • Para el control y/o evaluación.
  • Para la aplicación.

Según el área de aplicación:

  • Propios de la disciplina.
  • Propios de otras disciplinas.
  • Vinculados a las diferentes esferas socio-económicas.

Estructuración metodológica de la Resolución de Problemas

La resolución de problemas es la forma más común que utilizan los profesores para la fijación de conceptos, procedimientos o algoritmos básicos.

Esta situación típica tiene como propósito fundamental el de contribuir, de forma significativa, al desarrollo de habilidades para resolver problemas mediante computadoras.

Para el profesor, en particular, los procesos generales para la resolución de problemas, constituyen una Base de Orientación para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación.

Hay que decidir cómo y en qué momento se va a trabajar con los alumnos el Programa Heurístico General para resolver problemas mediante computadoras. Si el Programa Heurístico General se les va a dar a los alumnos, debe ser desde el inicio de la primera clase de resolución de problemas y si se va a elaborar, como generalización a partir de casos particulares, se debe obtener al final de la primera clase.

Hay que precisar sobre qué conocimientos se está realizando la fijación.

Cada problema encierra en su esencia una contradicción y por tanto propicia la creación de una motivación efectiva. No obstante, puede resultar conveniente hacer una motivación para la clase, cuando los problemas que se resuelven son representantes de una misma clase de problemas.

Realizar la orientación hacia el objetivo en función de la fijación del conocimiento y la aplicación del programa heurístico general

Enlaces Externos

Fuentes