Formas verbales

Las formas verbales
Información sobre la plantilla
Formas verbales 1.jpeg
Concepto:Se llama forma verbal a cada una de las realizaciones de un mismo verbo.

Formas verbales. Se llama forma verbal a cada una de las realizaciones de un mismo verbo.La serie ordenada de éstas lleva el nombre de conjugación. Cada forma verbal mantiene el morfema lexemático o raíz (que encierra el significado léxico del verbo) y el resto (formantes constitutivos y facultativos) cambia según se expresa número, persona, tiempo, modo y aspecto. Cada forma verbal tiene significados gramaticales propios.

Las formas verbales

Las formas verbales pueden ser simples o compuestas. Las formas simples constan de una sola palabra, ejemplo: cantas. Las formas compuestas constan de más de una palabraejemplo: había cantado.

Sufijos verbales

Del infinitivo
Del gerundio
Del participio
-ar, -er, -ir
-ando, -endo
-ado, -ido

Formas no personales del verbo

El infinitivo y el gerundio compuestos tienen los mismos usos que los simples. Sólo se diferencian en que expresan aspecto perfecto, frente al aspecto imperfecto de los simples. El infinitivo equivale a un sustantivo; el participio puede funcionar como adjetivo, y el gerundio como adverbio.

Funciones del infinitivo

El infinitivo es la forma no marcada de los verbos, podríamos definirlo como el "lema" de cada verbo, dado que constituye la entrada en los diccionarios en representación de todas las variantes derivadas del predicado. Podemos afirmar entonces, que en el plano semántico-morfológico el infinitivo es la forma del verbo desprovista de cualquier otro significado gramatical que no sea su significado léxico, una forma con rasgos no especificados morfológicamente que lo posibilitan para actuar como elemento polifuncional; en efecto, establece la referencia de su sujeto, adquiere determinada denotación temporal y especificación verbal o nominal de sus rasgos morfológicos potenciales a través del elemento subordinador y de los elementos que lo modifican; es decir: al proyectarse en sintaxis.

Al ser verbo y nombre, el infinitivo forma siempre proposiciones que funcionan como un sintagma nominal. Y como sintagmas nominales que son, los infinitivos pueden desempeñar las funciones que ya estudiamos como propias de tales sintagmas:

Como nombre que es, el infinitivo puede llevar determinante. El sujeto de la proposición constituida por el infinitivo puede ser el mismo que el del otro verbo; pero puede ser distinto. La construcción nombre a + infinitivo es un galicismo que debemos evitar.

Funciones del participio

El participio tiene uso estrictamente verbal cuando forma los tiempos compuestos con los verbos auxiliares. Cuando acompaña al nombre funciona como un adjetivo.

El participio en construcción absoluta

En la lengua escrita y literaria, puede aparecer el participio con un sujeto expreso detrás de él, formando un conjunto (una construcción absoluta) separado del resto de la oración por pausas. Estas construcciones ya no tienen valor adjetivo, sino adverbial. Y como tales adverbios pueden ser: de tiempo, de modo y condicionales.

Funciones del gerundio

Dado su carácter adverbial, su función principal es la de complemento circunstancial del verbo. Pero puede funcionar también como complemento del sujeto (formando una oración normalmente causal). En este caso, puede haber riesgo de ambigüedad. Así pues, cuando se dé la ambigüedad, conviene evitar su uso; de la misma manera que cuando el complemento directo que complementa no es nombre de persona. Con nombres de persona es impropio su uso cuando la acción expresada por el gerundio es continuada o permanente.

Gerundio de posterioridad

La acción del gerundio puede ser simultánea de la acción principal o anterior a ella. Es inelegante el empleo del gerundio cuando su acción es posterior a la de la acción principal.

El gerundio en construcción absoluta

Al igual que el participio, el gerundio puede aparecer en construcciones absolutas de valor adverbial. Puede tener el mismo sujeto que en la oración principal o con sujeto diferente.

Las formas verbales están constituidas por el verbo en sus diferentes modos y tiempos.

Los tiempos del indicativo

Presente

Expresa acción actual y no acabada. Pero ofrece otros usos importantes:

  • Presente habitual: acciones continuadas que implican el momento presente. *Presente histórico: acciones pasadas que se expresan en presente para darles mayor viveza.
  • Presente futuro: indica acciones que ocurrirán a partir de ahora.
  • Presente de mandato: manda con más viveza aún que el imperativo.

Pretéritos perfectos compuesto y simple

Ambas formas indican una acción acabada. El pretérito perfecto compuesto expresa una acción que ha terminado dentro de un tiempo que aún no ha terminado para el hablante. El pretérito perfecto simple expresa una acción que ha terminado también, pero dentro de un tiempo que el hablante considera terminado. Esta situación, sin embargo, se altera por razones expresivas. Y se nota una preferencia regional por el pretérito perfecto simple entre los hablantes de la zona peninsular nororiental.

Pretérito imperfecto

Indica una acción que duraba en el pasado, sin considerar su final. Es una forma relativa, relacionada siempre con otra acción. Ésta puede ser: Paralela a la acción del imperfecto (frecuentemente expresada también en imperfecto). Secante a la acción del imperfecto (esto es, interfiriéndose con ella o interrumpiéndola).

Futuro imperfecto

Presenta las siguientes variedades importantes:

  • Futuro de obligación.
  • Futuro de exigencia.
  • Futuro de probabilidad.

Futuro perfecto

Es un tiempo relativo y expresa una acción futura acabada anterior a otra acción futura. Existe también el futuro perfecto de probabilidad, que expresa una opinión aproximada acerca de un hecho pasado.

Tiempos del Condicional

Condicional Simple

Suele indicar aspecto imperfecto y tiempo futuro medido a partir de un punto del pasado. Es un futuro del pasado. Otros empleos importantes son:

  • De petición cortés.
  • De consejo.
  • De probabilidad.

Condicional compuesto

Expresa aspecto imperfecto y tiempo futuro medido a partir de un punto del pasado. Pero su acción es, a su vez, anterior a otro momento que se señala en la oración.

Formas del subjuntivo. Su valor temporal

El valor temporal de las formas de subjuntivo es muy impreciso, y viene determinado, de ordinario, por el contexto. Con todo, esta imprecisión temporal tiene unas limitaciones:

  • Pretérito imperfecto: puede indicar pasado, presente o futuro.
  • Presente, pretérito perfecto y futuro imperfecto: sólo pueden indicar presente o futuro.
  • Pretérito pluscuamperfecto: expresa sólo pasado.
  • Futuro perfecto: sólo pasado o futuro.

Presente de Imperativo

Sirve para dar órdenes. Cuando no es a una segunda persona, utilizaremos el presente de subjuntivo, al igual que cuando se trata de órdenes con valor negativo.

Reglas morfológicas importantes que afectan al imperativo

El infinitivo no puede emplearse con carácter de imperativo. Cuando el pronombre os se une al imperativo desaparece la d del imperativo, con excepción de la forma idos.

Fuente

http://www.donpablos.org/lenguaje/formverb

http://www.mediazionionline.it/articoli

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua5/formasverbales