Saltar a: navegación, buscar

Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial
Información sobre la plantilla
Bandera de Foro Económico Mundial
Bandera
Escudo de Foro Económico Mundial
Escudo
 

[[Imagen:|center|250px|]]

 
Sede Ginebra, Suiza
Tipo Organismo internacional

Foro Económico Mundial. Organización imparcial y sin fines de lucro, que no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Historia

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

Fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

El Foro está financiado por 100 empresas miembro.

Misión

La misión del Foro está relacionada con el compromiso de mejorar la situación del mundo

Asamblea anual

El evento representativo del Foro es la Asamblea Anual que se lleva a cabo a fines de enero en Davos. Los foros de debate tratan asuntos fundamentales de preocupación global (como conflictos internacionales, pobreza y problemas medioambientales) y sus posibles soluciones.

También funciona como grupo de pensamiento y publica una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro.

Funciona como grupo de pensamiento y publica una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro.

Produce y publica los resultados de varias investigaciones sobre economía, generalmente relacionadas con índices desarrollados por el propio organismo para permitir comparaciones de las ventajas competitivas entre los países evaluados.

La Red Global de Riesgos realiza un informe anual que evalúa los riesgos que se consideran globales, que tienen importancia entre industrias, que son inciertos, que pueden causar daños económicos por más de US$10 000 millones, que pueden causar gran sufrimiento humano y que requieren un enfoque multidisciplinario para poder mitigarse.

El equipo de planificación de situaciones desarrolla una variedad de informes sobre situaciones regionales, centradas en industrias y específicas para ciertos problemas, diseñados para desafiar el razonamiento de los lectores, crear conciencia sobre los factores críticos subyacentes y estimulan ideas nuevas sobre el futuro.

Asamblea anual 2014

La brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres es el riesgo que más probabilidades tiene de causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década, según el informe ‘Global Risks 2014‘ del Foro Económico Mundial.

Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 31 riesgos de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Fuentes