Saltar a: navegación, buscar

Fosa de Cariaco

Fosa de Cariaco
Información sobre la plantilla
Cariaco .jpg
Posee 160 km de largo y 70 km de ancho.
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Profundidad1.350 mts
IslasCubagua y Margarita

La Fosa de Caraico, es la mayor cuenca anóxica oceánica del mundo con una alta concentración de nutrientes, libera cantidades de CO2 provenientes de regiones del Atlántico.

Ubicación geográfica y Longitud

Se encuentra ubicada en el Mar Caribe entre las islas Cubagua y Margarita, la fosa pertenece a la plataforma continental del Oriente de Venezuela. Posee una extensión aproximada de 160 km de largo y 70 km de ancho, en su centro ubicado en 10°30’ N y 64°40’ W.

Profundidad

La profundidad máxima registrada es de 1.350 metros, de los cuales solo 250 o 300 cuenta con oxígeno.

Características

Una de las características claves del registro sedimentario en Cariaco es su ubicación en el trópico; ha habido un incremento de evidencias de que los trópicos juegan un papel importante en los cambios climáticos globales influenciando el balance hidrológico entre el Atlántico y el Pacífico, y entre las altas y bajas latitudes, en consecuencia, en la circulación general de los océanos.

Además, la Fosa de Cariaco se encuentra dentro de la región del Atlántico Norte y Sur, dependiendo de la estacionalidad y condiciones climáticas de la zona; el ciclo anual del clima en el límite norte de Suramérica es promovido primariamente por los cambios latitudinales de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Gracias a los datos recabados en la fosa, se ha podido determinar cómo era el clima hace 15.000 años, así que los científicos pueden calcular, partiendo de estos registros, el impacto en el tiempo del cambio climático.

Importancia

La importancia de la Fosa de Cariaco llevó a que en 1995 se creara el Proyecto Cariaco con el fin de realizar un estudio sistemático del ciclo del carbono en la cuenca oriental de la Fosa.

Actualmente la NSF y el Conicit confrontan los datos recabados con sus colegas europeos que trabajan en el Mar Muerto, en aras de obtener datos exactos que pronostiquen los acontecimientos geológicos que puede traer consigo el cambio climático. Es importante recalcar que la Fosa de Cariaco está justo al centro del Golfo de Cariaco, que está afectado por la falla geológica de El Pilar, así que es una zona altamente sísmica. La Fosa de Cariaco forma parte de nuestra plataforma continental.

Enlaces externos

Fuentes