Fosfano

Fosfano
Información sobre la plantilla
Fosfano.jpeg
Concepto:El fosfano (PH3) es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido. Pequeñas cantidades ocurren naturalmente provenientes de la degradación de materia orgánica. Es levemente soluble en agua.

El fosfano es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos, en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados.

  • Fórmula: PH3
  • Punto de ebullición: -87,7 °C
  • Densidad: 1,38 kg/m³
  • Masa molar: 33,99758 g/mol
  • Punto de fusión: -132,8 °C
  • Denominación de la IUPAC: Phosphane
  • Soluble: Agua

Propiedades físicas y químicas

El fosfano se llama también fosfuro de hidrógeno o hidrógeno fosforado. Es una molécula polar. Es un gas incoloro, poco soluble en el agua, que se reconoce por su olor aliáceo y su gran combustibilidad. Al aire arde con llama de color blanco y muy brillante, desprendiendo vapores de ácido fosfórico, según la reacción: [[PH3 + 2O2 --> H3PO4 ]] Es un poderoso reductor que se apropia del Oxígeno de muchos cuerpos para transformarse en ácido fosfórico. Por esta propiedad es extremadamente venenoso, pues deja al cuerpo humano sin oxígeno necesario. Se une con los hidrácidos para formar compuestos que son isomorfos con las sales amónicas, por ejemplo: PH3 + HCl --> PH4Cl. El radical PH4+ monovalente se llama fosfonio y es parecido al amonio (NH4+).

Toxicidad

La ruta más probable de exposición a la fosfamina es la inhalación. Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento. La exposición a niveles más altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte. Algunos efectos, como por ejemplo edema pulmonar, convulsiones y daño del hígado pueden manifestarse o aun estar presentes días después de la exposición. La exposición prolongada a bajos niveles de fosfano puede producir anemia, bronquitis, efectos gastrointestinales, y problemas motores, de la vista y del habla. El contacto del fosfano líquido con la piel puede producir congelación, la ingestión de fosfuro metálico puede producir la liberación de fosfina en el estómago lo que puede causar náusea, vómitos, dolor abdominal y diarrea. No hay ninguna información disponible acerca de los posibles efectos de la fosfamina sobre la reproducción en seres humanos. No se ha demostrado que la fosfina afecta la reproducción en animales de laboratorio.

Fosfinas orgánicas

Relacionadas al PH3 es la clase de los compuestos de organofósforo comúnmente denominados "fosfinas". Estos derivados de alquilo y arilo de la fosfina son análogos a las aminas orgánicas. Algunos ejemplos comunes incluyen a la trifenilfosfina ((C6H5)3P) y BINAP, ambos usados como ligandos en catálisis homogénea, o la triisopropilfosfina. Las fosfinas son oxidadas fácilmente a óxidos de fosfina como está ejemplificado por la síntesis directa de una fosfa-corona, el análogo de fósforo de una aza corona donde no es posible aislar la fosfina propiamente.

Fuentes