Franca Viola

Franca Viola
Información sobre la plantilla
Franca Viola.jpg
Primera mujer italiana que se negó públicamente a casarse con su violador
Nacimiento9 de enero de 1948
Alcamo, Sicilia Bandera de Italia
ResidenciaAlcamo
NacionalidadItaliana
CónyugeGiuseppe Ruisi

Franca Viola. Primera mujer italiana que se negó públicamente a casarse con su violador.

Historia

Franka Viola nació el 9 de enero de 1948 en Alcamo, Sicilia, hija del granjero Bernardo Viola y su esposa Vita Ferra. Siendo la hija mayor, Franca se comprometió a la edad de 15 años con un hombre de 23 años llamado Filippo Melodia, un hombre con el que había salido durante unos seis meses. Filippo era sobrino de un notorio miembro de la mafia llamado Vincenzo Rimi.

Pronto se metió en problemas con la policía cuando lo arrestaron por robo, lo que disuadió al padre de Franca de permitir que su hija se casara con un criminal, por lo que se canceló la boda. Poco después de su liberación, Filippo se mudó a Alemania solo para regresar en 1965 después de que le llegó la noticia del compromiso de Franca con otro hombre. Filippo comenzó a acechar y acosar a Franca y su familia, amenazándolos con tratar con ellos si se negaba a aceptarlo.

Fue entonces cuando inició el momento más difícil para la joven, dado que Fillipo se enfrascó en incansables amenazas y persecución a todo el entorno de Franca. Fue la madrugada del 26 de diciembre de 1965, cuando Melodia y un grupo de compañeros armados irrumpió en la vivienda de Viola, golpeando fuertemente a su madre y raptando a Franca y a su hermano pequeño, Mariano, quien se negaba a dejar marchar a su hermana, no obstante, el pequeño fue liberado horas después, pero la joven no correría con la misma suerte.

Los agresores retuvieron a Franca durante ocho días en la casa de la hermana de Melodia, siendo abusada sexualmente repetidamente. Fillipo le repetía que ahora estaba obligada a casarse con él si no quería convertirse en una mujer “deshonrada”, pero Viola le respondió que no tenía ninguna intención de casarse con él y que no solo eso, sino que lo iba a denunciar por rapto y violación.

El padre de Franca fingía negociar con los secuestradores, cuando en realidad estaba colaborando con la policía para preparar un plan de rescate que se llevó a cabo el 2 de enero de 1966, cinco días antes de su cumpleaños número 19. Destruyó sus viñedos e irrumpió en la casa de su familia para secuestrar a Viola.

Su rechazo fue apoyado por su familia, quienes comenzaron un proceso judicial en contra de su agresor, lo que generó otra ola de amenazas para los Viola, sumada a las declaraciones que establecían que no había sido un secuestro, que no se trataba de eso, sino de una fuga consentida. Sin embargo, el juzgado halló a Melodia culpable y recibió una condena de 11 años de cárcel. En 1976, Melodia salió de prisión, pero fue asesinado dos años después en una ejecución al estilo de la mafia.

Posteriormente, figuras como el presidente italiano, Giuseppe Saragat, y el Papa Pablo VI, expresaron públicamente su apreciación por el valor de Franca. En 1970 el director Damiano Damiani hizo la película “La moglie più bella” (La mujer más bella) basada en el caso de Viola. En 2012, la escritora italiana Beatrice Monroy publicó la historia de Franca bajo el nombre “Niente ci fu” (No había nada). En 2017 un corto basado en la vida de Franca titulado “Viola, Franca” fue finalista en el concurso de cortos de “Manhattan Short Film Festival”.

El artículo que anulaba el crimen del violador si éste se casaba con su víctima fue derogado en 1981.

Franca Viola actualmente es una activista y defensora de los derechos de las mujeres en su país

Actualidad

Franca Viola se casó con Giuseppe Ruisi en diciembre de 1968. Ruisi, que era contable, dijo que se casaría con la mujer a la que amaba pese a las amenazas, pero pidió una licencia para armas de fuego para poder protegerse a sí mismo y a su futura esposa. Franca tuvo dos hijos y una nieta, actualmente sigue viviendo en Alcamo con su marido.


Fuentes