Francisco Florencio Echevarría Martínez

Francisco Florencio Echevarría Martínez
Información sobre la plantilla
Nacimiento27 de abril de 1936
Manzanillo, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de junio de 1983
República Popular de Angola, Bandera de Angola Angola

Francisco Florencio Echevarría Martínez. Mártir Internacionalista, que muere en Angola, en cumplimiento del deber, se alzo con a un grupo de 45 compañeros mas, que por espacio de meses recorrieron las estribaciones de la Sierra Maestra, sin tener contacto con las fuerzas rebeldes, hasta el 30 de julio que se encuentra con Fidel en un lugar conocido como El Coco.

Síntesis biográfica

Nace en Manzanillo, Oriente, el 27 de abril de 1936, hijo de Francisco Florencio Echevarría y Celestina Martínez Ramírez, siendo su origen social de procedencia obrera.

Primeros Estudios

Realiza sus primeros estudios y el primer año de la enseñanza superior en su ciudad natal, en la Escuela Pública y en el Intitulo de Segunda Enseñanza respectivamente, en esta ultima etapa tiene necesidad de abandonar sus estudios y realiza distintos trabajos como: repartir café, periódicos, leche, dependiente de una cafetería y como mensajero de la Agencia de Productos médicos de la localidad.

Trayectoria revolucionaria

En el año que muere Rubén Batista participo en la huelga estudiantil. Después del 26 de julio de 1953, toma parte en distintas actividades revolucionarias hasta junio de 1957, fecha esta que en unión del comandante Rolando Quindelan se alzo con a un grupo de 45 compañeros mas, que por espacio de meses recorrieron las estribaciones de la Sierra Maestra, sin tener contacto con las fuerzas rebeldes, hasta el 30 de julio que se encuentra con Fidel en un lugar conocido como El Coco.

Permanece con el comandante Rolando Quindelan en un campamento nombrado La Loma que era donde iban a buscar mercancías, después paso para la Plata con Crecencio Pérez donde en el mes de Octubre aproximadamente se une a la columna bajo las ordenes del Comandante Ciro Frías.

En esta misma etapa responde a las ordenes de Raúl Castro Ruz, con el cual pasa a la constitución del II Frente Oriental Frank País, donde integra la compañía “E” bajo las ordenes de Ciro Frías, muerto este, pasa a ocupar el mando de la compañía el Capitán Félix Pena, formando la columna Antonio López, en la cual aparece como integrante hasta el Triunfo de la Revolución.

Participa en distintos combates y encuentros con las fuerzas de la Dictadura de Batista como fueron: El Salto, Pino del Agua, Imías, Jamaica, San Antonio, Pedro el Abramañana, Mario Escalona, San Antonio Ríos, y otros bajó de la Sierra con los Grados de Capitán. Participa en la toma de Guantánamo, con la columna que se encontraba, pasando mas tarde para en Hospital provincial de Santiago de Cuba.

En Abril de 1959 lo trasladan a Ciudad Libertad, destacándolo en la policía militar donde pasa a La Cabaña, quedando de J, De Compañía de este cuerpo militar, para cuidar esta fortaleza, a los tres meses fue trasladado para la Isla de Pinos donde permanece por noventa días y de hay al Príncipe por igual periodo de tiempo. Al ocurrir en 1961 el ataque a Girón estaba laborando en San Ambrosio y participa en la defensa de nuestras playas, luego lo envían por un mes para El Príncipe Al inicio de 1962 lo designan para la ciudad escolar Camilo Cienfuegos en el Caney de las Mercedes y allí permanece hasta el mes de mayo.

Muerte

Cumple con otras tareas hasta que sale a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola donde fallece el día 19 de junio de 1983 producto de un infarto. Sus restos se encuentran en el cementerio de los mártires de Luanda.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de, Villa Clara, Cuba.
  • Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
  • Archivos del Museo Municipal de Santa Clara.
  • Archivo histórico de la