Saltar a: navegación, buscar

Francisco García Cisneros

Francisco García
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco García Cisnero
Nacimiento1877
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista

Francisco García Cisneros. Destacada personalidad del periodismo cubano del siglo XVII. Fue cónsul de segunda clase en Lisboa. Firmó trabajos con el nombre François G. de Cisneros y con los seudónimos Raoul François y Lohengrin.

Síntesis biográfica

Francisco nace en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Fundó y dirigió la revista Gris y Azul y fue redactor de La Habana Elegante y El Hogar. Corresponsal y amigo de gran número de escritores cubanos y del resto de América afiliados al modernismo, defendió y propagó las ideas de este movimiento.

En los inicios de la guerra de independencia salió del país y se radicó en Nueva York, donde tuvo a su cargo la «Crónica» de Cuba y América y colaboró en Patria, Revista de Cayo Hueso, Las Tres Américas y otras publicaciones en español.

Más tarde se trasladó a Europa, desde donde continuó enviando a la prensa cubana sus crónicas, artículos, críticas y cuentos, que nunca recogió en libro. Colaboró en El Fígaro —en el que publicó más de cien trabajos—, La Discusión, Gráfico, Social, Chic.

Fue cónsul de segunda clase en Lisboa. Firmó trabajos con el nombre François G. de Cisneros y con los seudónimos Raoul François y Lohengrin.

Bibliografía pasiva

  • Mercedes Cabello de Carbonera. «Francisco García Cisneros», en Cuba y América. La Habana, 4 (74): 23-24, enero 5, 1900.
  • Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. «Figuritas literarias. Francisco García Cisneros»,
  • El Hogar. La Habana, 11 (13): 6, abr. 29, 1894.
  • «Francisco García Cisneros», en Borrero, Juana.
  • Epistolario. «Las cartas de amor de Juana Borrero», por Cintio Vitier.
  • Advertencia de Cintio Vitier y Fina García Marruz. T. 2. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1966, p. 385-388.
  • Federico Uhrbach. «François G. de Cisneros», en El Fígaro. La Habana, 27 (3): 32, ene. 15, 1911.

Enlaces externos

Fuente